Estados Unidos

Biden anuncia medidas para prohibir las tarifas ocultas en bancos, hoteles y boletos para eventos

Agencias del gobierno han multado a Wells Fargo, Banco of America y Regions Bank citando cargos excesivos por sobregiro o cargos extraños en los últimos años.

cargos ocultos en bancos
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC – El presidente Joe Biden anunció este miércoles nuevas iniciativas para controlar decenas de miles de millones de recargos vinculados al sector financiero y bancario con el que se buscan prohibir las tarifas ocultas o "basura" que afectan los bolsillos de los usuarios.

Biden, junto con la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Lina Khan, y el director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), Rohit Chopra, revelaron nuevas propuestas de políticas de las dos agencias destinadas a prohibir las tarifas basura en ciertos sectores.

"Estamos tratando de hacer lo correcto para competir con las empresas deshonestas que engañan a los clientes haciéndoles creer que su precio es menor cuando en realidad no lo es", dijo el mandatario, que consideró "escandaloso" que por ejemplo haya bancos que cobran hasta $30 por facilitar a un usuario su balance bancario.

Biden recalcó que los cargos basura se aprovechan de la gente: "Sin darse cuenta, una persona puede terminar pagando hasta un 20% más de lo que habría pagado en caso de haber visto el precio total por adelantado y de haberlo comparado con otras opciones. Eso está mal", lamentó.

La propuesta de la FTC prohibirá a las empresas ocultar tarifas dentro de una transacción y las obligaría a presentar el monto y el propósito de los recargos por adelantado, lo que podría ahorrar a los consumidores más de $10,000 millones durante la próxima década, según un comunicado. Según la regla, la comisión podría garantizar reembolsos para los consumidores si se viola la regla.

La CFPB tiene como objetivo apuntar a los grandes bancos al resaltar los derechos de los consumidores a acceder a información completa, precisa y gratuita sobre sus cuentas, según una ley federal de 2010.

"Cuando la gente solicita información básica sobre sus cuentas, los grandes bancos no pueden cobrarles tarifas enormes ni atraparlos en interminables bucles de servicio al cliente", dijo Chopra a los periodistas. “Cobrar un precio competitivo por un servicio legítimo tiene sentido, pero cobrar tarifas basura por la capacidad de respuesta básica del cliente no.

La comisión considerará una norma final después de un período de comentarios de 60 días, según un alto funcionario de la administración.

La CFPB ha multado a Wells Fargo, Banco of America y Regions Bank citando cargos excesivos por sobregiro o cargos extraños en los últimos años. Además, para abordar el monopolio de los grandes bancos, la oficina emitirá una propuesta a finales de este mes para exigir a las empresas financieras que permitan la fácil transferencia de los datos de las transacciones bancarias de los clientes a los competidores.

Tanto la FTC como la CFPB han tomado medidas preliminares para acabar con las tarifas basura en los últimos meses. A principios de este año, la CFPB publicó una propuesta de norma sobre las tarifas excesivas de las tarjetas de crédito, mientras que la FTC comenzó a abordar las prácticas desleales en la emisión de billetes y otras tarifas a finales de 2022.

Contáctanos