Asesinato de Emmett Till

EEUU cierra pesquisa sobre la tortura y asesinato en 1955 del adolescente negro Emmett Till

Uno de los episodios más brutales del racismo en EEUU.

Telemundo

WASHINGTON - El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a los familiares de Emmett Till este lunes que dará por terminada su investigación sobre el linchamiento en 1955 del adolescente de raza negra de Chicago que fue secuestrado, torturado y asesinado después de que testigos afirmaron que le había silbado a una mujer blanca en Mississippi, en uno de los episodios más brutales del racismo que se vivía entonces en el país.

El departamento reabrió una investigación después de que un libro publicado en 2017 citó a una figura clave, Carolyn Bryant Donham, diciendo que ella mintió cuando afirmó que Till, de 14 años, la agarró, le silbó y le hizo insinuaciones sexuales mientras ella trabajaba en una tienda en la pequeña comunidad de Money. Los parientes han negado públicamente que Donham, que actualmente tiene más de 80 años, se haya retractado de su acusación acerca de Till.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Till, de 14 años y residente en Chicago, Illinois, estaba visitando a su familia en Mississippi en 1955, cuando se produjo el encontronazo fatal con Donham, en aquel entonces de 20 años.

Algunos testigos indicaron que Till silbó a la mujer cuando abandonaba la tienda que regentaba con su marido. Donham declaró que el menor le agarró de la mano, el brazo y la cintura, y que le hizo proposiciones sexuales, al tiempo que le dijo que había estado anteriormente con mujeres blancas.

Como consecuencia de esas acusaciones, el adolescente fue secuestrado, torturado y asesinado por dos hombres blancos, uno de ellos hermanastro de Donham, que más tarde fueron absueltos por un jurado integrado exclusivamente por blancos.

Días después del asesinato de Till, su cadáver fue recuperado del río Tallahatchie, donde había sido arrojado con un ventilador de una desmontadora de algodón atado para que se hundiera.

Jussie Smollett rindió declaración el lunes en su juicio, acusado de organizar un ataque racista y antigay contra él mismo y mentir a la policía de Chicago al respecto.

El asesinato del adolescente le dio un gran impulso al movimiento por los derechos civiles luego de que la madre de Till insistió en realizar el funeral con féretro abierto y la revista Jet publicó fotografías de su cuerpo torturado.

El Departamento de Justicia abrió una primera investigación sobre el caso en 2004, pero tuvo que cerrarla por no tener jurisdicción para presentar cargos federales.

En 2017 inició pesquisas que ha clausurado este lunes, después de que un profesor de la Northwestern University, Timothy Tyson, asegurara en un libro que Donham se había retractado ante él de su testimonio contra Till.

Thomas Massie, legislador republicano por Kentucky, publicó en la red social Twitter una imagen en la que se le ve sonriente y armado junto a lo que parecen ser familiares, también con armas, junto a un árbol de Navidad.

En concreto, el profesor le mostró a la mujer una transcripción de su testimonio bajo juramento de 1955 y ella respondió "esa parte no es cierta".

Sin embargo, cuando más tarde fue interrogada por el FBI, Donham negó haber abjurado de su declaración y no proporcionó ninguna información adicional a la ya conocida mediante la anterior investigación federal.

El FBI concluyó que no hay pruebas suficientes para probar que Donham mintiera cuando negó que se hubiera retractado ante el profesor universitario.

Dos estudiantes de 16 años de ascendencia mexicana, dijeron que cuando el DJ tocó una versión en español de la canción de Billy Ray Cyrus "Achy Breaky Heart", un grupo de estudiantes se arrodillaron en aparente protesta, otros comenzaron a abuchear interrumpiendo el baile.

El Departamento de Justicia agregó que, pese a que el docente aseguró que tenía grabadas dos entrevistas con la mujer, solo entregó al FBI una grabación, donde no había ninguna retractación, como tampoco se puede observar en ninguna de las transcripciones de las dos entrevistas hechas por un ayudante del profesor.

Las autoridades indicaron que Tyson dio, además, explicaciones incoherentes sobre la grabación que faltaba diciendo que la mujer se había retractado antes de que comenzara a grabar la entrevista.

El gobierno añadió que incluso si pudiera probar que la mujer abjuró de su testimonio dado ante una corte estatal en 1955, no podría enjuiciarla por perjurio al tratarse de un delito estatal y no federal.

La televisión pública griega despidió a uno de sus relatores por un infame comentario sobre un jugador de tenis de mesa surcoreano.

Responsables del Departamento de Justicia y del FBI se reunieron este lunes con parientes de Till para detallarles los motivos del cierre de la indagación.

En una rueda de prensa de los familiares de Till, el reverendo Wheeler Parker Jr., primo de la víctima y el último testigo viviente de su secuestro, afirmó que este lunes es un día que la familia nunca olvidará.

"Durante 66 años hemos sufrido dolor, pérdida... He sufrido tremendamente por la manera en que lo retrataron (a Till) en aquel momento", lamentó Parker, quien subrayó que su primo fue "demonizado" por sus verdugos para demostrar que se merecía lo que le pasó.

Bryant y Milam no fueron llevados a juicio de nuevo, y ahora ambos han muerto. Donham ha estado viviendo en Raleigh, Carolina del Norte.

En 2006, el FBI inició una iniciativa de casos no resueltos para investigar homicidios con móviles raciales cometidos décadas antes. Una ley federal que lleva el nombre de Till permite revisar asesinatos que no hayan sido solucionados o enjuiciados a un punto en que se haya emitido una declaración de culpabilidad.

Contáctanos