EEUU busca ampliar vuelos a Cuba

EEUU busca ampliar vuelos a Cuba

El gobierno de Estados Unidos continúa explorando y trabajando en "varias opciones" para incrementar el comercio, los viajes y los vuelos con Cuba dentro del proceso hacia la normalización bilateral plena, según indicó el martes a Efe un portavoz de la Casa Blanca.

El portavoz comentó, bajo anonimato, que la "expansión" de los contactos entre ciudadanos de los dos países mediante un acuerdo que permita un transporte aéreo regular siempre ha sido uno de los objetivos del acercamiento, pero agregó que, por el momento, no hay ningún anuncio al respecto ni un plazo fijado para lograrlo.

El diario The Wall Street Journal publicó el martes que el gobierno estadounidense trabaja con las autoridades cubanas para alcanzar un acuerdo que permita reabrir los vuelos comerciales entre los dos países antes de final de año.

[Tema relacionado: Republicanos revocarían apertura con Cuba]

El acuerdo que está negociando la administración del presidente Barack Obama permitiría a las compañías aéreas establecer vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre, según fuentes oficiales citadas por el diario.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo el martes que Estados Unidos "sigue en contacto con el gobierno cubano para establecer servicios aéreos programados, algo que las aerolíneas estadounidenses han dicho que están interesadas en ofrecer a los viajeros autorizados".

"Aún no hemos tomado ninguna decisión, y esperamos seguir teniendo conversaciones técnicas en un futuro cercano", afirmó Kirby en su conferencia de prensa diaria.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al embargo económico que impone Washington a La Habana pero, según el diario neoyorquino, la Casa Blanca no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos de Obama para aliviar esas restricciones.

No obstante, Kirby afirmó que, incluso si se establecen vuelos comerciales, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías de estadounidenses que ahora pueden solicitar viajar a Cuba mientras el Congreso no levante el veto al turismo regular.

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba ya han aumentado un 35% desde enero, según el Departamento de Estado, y establecer vuelos comerciales "proporcionaría más opciones" a los viajeros que tienen permiso para visitar la isla, según Kirby.

[Tema relacionado: Bandera de EEUU ya ondea en cielo cubano]

El embargo económico a Cuba solo puede levantarlo el Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, pero Obama ya ha usado en el pasado sus poderes ejecutivos para aliviar otras restricciones con el fin de facilitar las visitas familiares o de negocios a la isla.

Según The Wall Street Journal, el gobierno espera con este tipo de movimientos que la normalización de las relaciones, incluidos los viajes a la isla, sea tan amplia que termine siendo "demasiado arriesgado políticamente" para el próximo presidente de Estados Unidos revocar los cambios.

Muchas compañías aéreas estadounidenses, como American Airlines y JetBlue, están deseando establecer líneas regulares entre los dos países y están presionando a las autoridades para que se levanten las restricciones.

Algunas ya llevan años volando a la isla pero operando vuelos en nombre de compañías chárter, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos 1,200 vuelos chárter a Cuba, un 9% más que en 2014, según recuerda The Wall Street Journal.

[Tema relacionado: Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo]

Precisamente, American Airlines anunció el martes que, a partir de diciembre, empezará a ofrecer un vuelo chárter semanal desde Los Ángeles (California) a La Habana.

"Estamos preparados para ofrecer servicios regulares tan pronto como Estados Unidos y Cuba permitan vuelos comerciales", indicó en un comunicado Art Torno, vicepresidente de internacional y carga de American Airlines.

Desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston y Chicago. 

Contáctanos