Tension entre Rusia y Ucrania

No viajen a Ucrania: EEUU eleva alerta de viaje ante una posible invasión rusa

El gobierno de EEUU recomendó a los ciudadanos estadounidenses abandonar Ucrania ante los rumores de acciones militares rusas.

Telemundo

El gobierno de Estados Unidos recomendó este domingo no viajar a Ucrania "debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa" y le pidió a los estadounidenses en ese país que abandonen el territorio ucraniano pronto.

El Departamento de Estado de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) elevó la alerta de viaje al nivel 4, en la que se pide a todos los ciudadanos no viajar a Ucrania, y ordenó a los familiares del personal estadounidense en su embajada en Ucrania que salgan del país ante la intensificación en los temores de una invasión rusa.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania", dijo el DHS. "Las condiciones de seguridad son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso".

El gobierno de EEUU advirtió que cualquier acción militar de Rusia en Ucrania afectará severamente el funcionamiento de la Embajada de EEUU en ese país y complicaría la asistencia para la partida de estadounidenses.

RUSIA RESPONDE

La cancillería rusa rechazó el domingo la afirmación británica de que Rusia quiere reemplazar al gobierno de Ucrania por otro afín a Moscú, y que se estaba considerando al exparlamentario ucraniano Yevheniy Murayev como posible candidato.

El gobierno británico dijo que sus afirmaciones se basaban en información de inteligencia y no presentó pruebas para respaldarlas. Las tensiones entre Moscú y Occidente en torno a los planes rusos para Ucrania han subido en las últimas semanas.

“La desinformación difundida por la Oficina de Exteriores británica es una prueba más de que son los países de la OTAN, liderados por los anglosajones, los que están subiendo la tensión en torno a Ucrania”, indicó el domingo la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia Maria Zakharova en la plataforma de mensajes Telegram. “Pedimos a la Oficina de Exteriores británica que detenga la actividad provocadora, deje de difundir tonterías”.

QUÉ DICE EL GOBIERNO DE EEUU

Estados Unidos ha emprendido una agresiva campaña en los últimos meses para unificar a sus aliados europeos contra una nueva invasión rusa en Ucrania. La Casa Blanca describió las acusaciones del gobierno británico como “muy preocupantes” y expresó su apoyo al gobierno electo de Ucrania.

El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que no podía comentar específicamente sobre el reclamo británico, pero “hemos estado advirtiendo sobre este tipo de táctica durante semanas... Esto es una parte muy importante del conjunto de herramientas ruso”.

“Abarca toda la gama desde una gran incursión o invasión convencional de Ucrania hasta este tipo de actividades desestabilizadoras en un intento de derrocar al gobierno. Y es importante que la gente esté al tanto de eso”, dijo Blinken en entrevista en CNN.

Contáctanos