Nicaragua

EEUU afirma que las elecciones presidenciales en Nicaragua serán “una farsa”

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, apuntó a la prohibición de presentarse a los comicios a los líderes opositores.

Getty Images

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que las elecciones presidenciales de Nicaragua de noviembre serán un "farsa" y han perdido "toda credibilidad" por las maniobras "autócratas" del presidente, Daniel Ortega.

Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al apuntar a la prohibición de presentarse a los comicios a los líderes opositores.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"El proceso electoral ha perdido toda credibilidad", dijo Price.

Para el portavoz es "ya una conclusión inevitable que Ortega se asegurará de que las elecciones de noviembre sean una farsa, y que se proclamará a sí mismo victorioso".

Price apuntó que las "maniobras autócratas" como el veto a la oposición en las elecciones así como la detención de docenas de activistas por los derechos humanos, periodistas y líderes estudiantiles de los últimos meses remarca "el miedo a unas elecciones libres y justas" y "el deseo de mantenerse en el poder a cualquier costo" del presidente nicaragüense.

El próximo 7 de noviembre Nicaragua celebrará elecciones presidenciales en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a 37 líderes opositores, entre ellos candidatos presidenciales, empresarios y periodistas, por delitos como traición a la patria y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

En dichas elecciones Ortega, de 76 años, buscará su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a altos cargos nicaragüenses, entre ellos a varios de los hijos del mandatario.

Contáctanos