Corea del Norte

EEUU acusa a Corea del Norte de preparar un nuevo sistema de misiles intercontinentales

El gobierno estadounidense enmarcó como pruebas de este programa los dos lanzamientos más recientes de Pionyang, los pasados 26 de febrero y 4 de marzo.

Fotografía del lanzamiento de un misil
EFE / Archivo

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a Corea del Norte de estar preparando un nuevo sistema de misiles intercontinentales y enmarcó como pruebas de este programa los dos lanzamientos más recientes de Pionyang, los pasados 26 de febrero y 4 de marzo.

En una llamada telefónica con periodistas, un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado aseguró que la Inteligencia estadounidense ha determinado que los dos últimos lanzamientos son parte de "un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales" que Corea del Norte está desarrollando.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Aunque Estados Unidos mantiene la puerta abierta a la diplomacia, el Departamento del Tesoro anunciará el viernes nuevas sanciones contra el régimen norcoreano para prevenir que use activos y tecnología extranjera para avanzar en sus programas armamentísticos.

El alto funcionario tildó los lanzamientos de "escalada seria" por parte de Pionyang, pero matizó que pese a formar parte de un sistema con capacidad intercontinental, estos dos lanzamientos en específico "no demostraron" rango y distancia intercontinental.

Indicó que los lanzamientos de febrero y marzo "probablemente" vayan dirigidos a probar elementos de este nuevo sistema antes de lanzar un misil intercontinental que podría ser disimulado indicando que se trata de un lanzamiento espacial.

Estados Unidos urgió a los demás países a condenar estas acciones por parte de Pionyang e indicó haber informado ya a sus aliados y socios, incluyendo a las Naciones Unidas.

El pasado 26 de febrero, Corea del Norte disparó un misil hacia el mar de Japón con un rango de vuelo de unas 186 millas y una altura alcanzada de 385 millas, al que siguió otro lanzamiento de características similares y en la misma dirección el 4 de marzo.

Contáctanos