Donald Trump

Trump invoca la Quinta Enmienda para no testificar sobre su compañía

La investigación civil involucra acusaciones de que la compañía de Trump, la Organización Trump, tergiversó el valor de activos preciados como campos de golf y rascacielos, engañando a los prestamistas y las autoridades fiscales.

Telemundo

NUEVA YORK - El expresidente Donald Trump invocó este miércoles la Quinta Enmienda al presentarse en la fiscalía general de Nueva York para testificar bajo juramento sobre su extensa investigación civil de la fiscal Letitia James sobre sus tratos como magnate inmobiliario.

En un comunicado, Trump explicó las razones de invocar la Quinta Enmienda: "Una vez pregunté: "Si eres inocente, ¿por qué aceptas la Quinta Enmienda?" Ahora sé la respuesta a esa pregunta. Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu órbita se han convertido en el objetivo de una caza de brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de noticias falsas, no tienes otra opción".

"Si había alguna duda en mi mente, la redada en mi casa, Mar-a-Lago, el lunes por parte del FBI, solo dos días antes de esta declaración, eliminó cualquier duda. No tengo absolutamente ninguna opción porque el gobierno actual y muchos fiscales en este país han perdido todos los límites morales y éticos de la decencia", agregó.

"En consecuencia, bajo el consejo de mi abogado y por todas las razones anteriores, me negué a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de Estados Unidos”, indica el comunicado del expresidente.

Trump llegó a la oficina del fiscal general de Nueva York poco antes de las 9 a.m. en una caravana de varios vehículos. Cuando salió de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York para el corto viaje al centro, saludó a los reporteros reunidos afuera, pero no hizo comentarios.

El magnate confirmó este martes que testificaría en una publicación en su cuenta Truth Social.

El testimonio de Trump se produce en medio de una oleada de actividad legal a su alrededor, que tuvo lugar pocos días después de que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó registros clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

La investigación civil de Nueva York, dirigida por la fiscal general Letitia James, involucra acusaciones de que la compañía de Trump, la Organización Trump, tergiversó el valor de activos preciados como campos de golf y rascacielos, engañando a los prestamistas y las autoridades fiscales.

“En la ciudad de Nueva York esta noche. Vean a la racista de N.Y.S. ¡La Procuradora General, mañana continúa la caza de brujas más grande en la historia de Estados Unidos!” Trump escribió en Truth Social, invocando sus repetidas afirmaciones sobre James, que es negro, y la investigación.

“Mi gran empresa y yo estamos siendo atacados por todos lados”, agregó Trump. "¡República bananera!"

Se dejaron mensajes en busca de comentarios en la oficina de James y en el abogado de Trump.

INVESTIGACIÓN CONTRA LA ORGANIZACIÓN TRUMP

El testimonio de Trump ocurre en un punto crítico de la investigación de James, a mitad de una semana crucial en su pospresidencia.

En mayo, la oficina de James dijo que estaba llegando al final de su investigación y que los investigadores habían acumulado evidencia sustancial que podría respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía o ambos.

La declaración del multimillonario republicano, un término legal para el testimonio bajo juramento que no se da en la corte, es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina del fiscal general.

Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, testificaron en la investigación en los últimos días, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Las personas no estaban autorizadas a hablar públicamente y lo hicieron bajo condición de anonimato.

La fiscalía general de Nueva York abrió una investigación contra la Organización Trump por delitos relacionados con evasión de impuestos.

El testimonio de los Trump se había planeado inicialmente para el mes pasado, pero se retrasó después de la muerte el 14 de julio de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, la madre de Ivanka, Donald Jr. y su otro hijo, Eric Trump, quien se sentó para una declaración para la investigación de James en 2020.

El viernes, la Organización Trump y su antiguo jefe de finanzas, Allen Weisselberg, comparecerán ante los tribunales para solicitar la desestimación de los cargos de fraude fiscal presentados contra ellos el año pasado en la investigación penal paralela del fiscal de distrito de Manhattan.

LA DENUNCIA DE LA PROCURADORA DE NUEVA YORK LETITIA JAMES

James, una demócrata, dijo en documentos judiciales que su oficina descubrió evidencia "significativa" de que la compañía de Trump "utilizó valoraciones de activos fraudulentas o engañosas para obtener una serie de beneficios económicos, incluidos préstamos, cobertura de seguros y deducciones fiscales".

James alega que la Organización Trump exageró el valor de sus propiedades para impresionar a los prestamistas o tergiversó el valor de la tierra para reducir su carga fiscal, señalando los estados financieros anuales entregados a los bancos para asegurar condiciones de préstamo favorables y a las revistas financieras para justificar el lugar de Trump entre los más importantes del mundo. multimillonarios

La compañía incluso exageró el tamaño del penthouse de Trump en Manhattan, diciendo que era casi tres veces su tamaño real, una diferencia en el valor de alrededor de $200 millones, dijo la oficina de James.

Trump ha negado las acusaciones, explicando que buscar las mejores valoraciones es una práctica común en la industria inmobiliaria. Él dice que la investigación de James es parte de una "cacería de brujas" políticamente motivada y que su oficina está "haciendo todo lo que esté a su discreción corrupta para interferir con mis relaciones comerciales y con el proceso político".

La Procuraduría General de Nueva York confirmó el martes que emprendió una investigación criminal sobre la Organización Trump.
Contáctanos