Presentan a Donald Trump como un “burro”

Ocurrió en una celebración anual en un pueblo en México, dedicada a los burros

Éste es un lugar donde cada burro tiene su día para brillar, un pequeño pueblo justo al norte de Ciudad de México que da a las bestias de carga una oportunidad de demostrar su valía el Primero de Mayo.

Hasta 40,000 personas acuden a la feria anual de burros en Otumba para ver a los animales competir con disfraces y correr por un circuito con jinetes en el lomo. Los turistas abarrotan el recinto ferial, adornados con falsas orejas de burro y degustando la cocina clásica de feria, como la versión local de los burritos -un platillo popular tanto en el norte como en el sur de la frontera entre México y Estados Unidos.

[[376725171, ]]

Los disfraces de los burros aluden a temas tan variados como el sistema de chófer Uber a los templos prehispánicos, y este año Donald Trump supuso toda una categoría.

Cuatro familias vistieron a sus burros imitando al aspirante a la presidencia de Estados Unidos, que ha prometido levantar un muro en la frontera para mantener fuera a migrantes mexicanos a los que describió como "violadores".

[[377692511, ]]

Adolfo García Aguilar, que trabaja en una granja de ganado, dijo que su familia decidió vestir a su burro con corbata roja, botas negras y peluca rubia. "A ver cómo nos va. A ver si nos corren con todo y el burro", bromeó Aguilar antes del concurso de disfraces.

Otros animales disfrazados de Trump mostraban carteles en los que afirmaban ser el auténtico Trump o prometían dedicar los 12,000 pesos del premio a levantar un muro entre Otumba y Teotihuacán, una famosa ciudad preazteca con pirámides que se encuentra cerca.

Inmigración: compara las propuestas de Clinton y Trump

Pero ninguno de ellos tuvo mucho éxito con el público en la 51ra feria anual de burros. Los aplausos del público eligieron a los ganadores: burros que imitaban a un pitufo, un bombero y un auto de Uber.

Zeus Laredo, un profesor de física que acudió con amigos, dijo que prefería al que finalmente resultó ganador, un burro vestido como Papá Pitufo al que asistía un séquito de gente disfrazada de pitufos.

Otumba fue un importante mercado de burros durante la colonización española. La localidad se encontraba en un cruce de caminos importantes en la ruta a Ciudad de México, y los animales llevaban cargas pesadas y viajeros.

Hoy, sin embargo, los agricultores utilizan tractores y camionetas, y la población de burros está en declive.

[[376206781, ]]

Contáctanos