Detectan movimientos verticales en la falla San Andreas

La radiografía del roce de placas puede servir para estimar dónde ocurrirá un sismo.

Una serie de movimientos verticales fue detectada en los últimos días en la falla geológica más importante y estudiada del mundo: San Andreas. El fenónemo natural se extiende a lo largo de la costa de California, donde residen millones de habitantes.

La noticia se desprende de un reciente studio publicado en Nature Geoscience que reveló que los movimientos verticales entre las dos placas tectónicas que conforman la falla se extienden por unos 200 kilómetros, segun reportan varios medios.

Por qué ocurren los terremotos

El equipo de investigación encabezado por Samuel Howell, de la Universidad de Hawai, pudo detectar las diminutas pero importantes señales gracias a un sistema de instrumentos GPS, aceleradómetros y sismogramas que monitorean la falla.

Los movimientos verticales, por lo general, no causan significancia a la detección humana pero sí para los equipos que siguen los movimientos de la falla ya que ofrecen una radiografía de la evolución geológica de esta zona que puede servir para estimar dónde ocurrirá un sismo o terremoto.

Fotos: lo que debes hacer en caso de terremoto

Como se sabe, California se encuentra sobre un sistema de placas tectónicas que cada vez que se desplazan o rozan, pueden generar movimientos sísmicos de importancia.

Contáctanos