EEUU

El Departamento de Justicia anuncia investigación contra la policía de Memphis

Es en conexión al empleo de la fuerza, las políticas de desescalamiento y las unidades especializadas tras la muerte a golpes de Tyre Nichols durante su arresto.

GETTY IMAGES

MEMPHIS — El Departamento de Justicia anunció el miércoles que revisará las normas del Departamento de Policía de Memphis, Tennessee, en lo relativo al empleo de la fuerza, las políticas de desescalamiento y las unidades especializadas tras la muerte a golpes de Tyre Nichols durante su arresto.

La revisión fue solicitada por el alcalde y el jefe de policía de la ciudad, dijo el departamento.

Además, estudiará el uso de unidades especializadas en distintas partes del país y redactará una guía sobre su uso para alcaldes y jefes de policía, según el anuncio

LA INVESTIGACIÓN FUE SOLICITADA POR EL ALCALDE Y EL JEFE DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD

“Tras la muerte trágica de Tyre Nichols, el Departamento de Justicia ha recibido declaraciones de jefes de policía de todo el país que evalúan el empleo de unidades especializadas y, donde se las use, la conducción, supervisión y rendición de cuentas de tales unidades”, dijo la subsecretaria de Justicia, Vanita Gupta.

El Departamento de Justicia ya había iniciado una investigación de la muerte de Nichols desde el punto de vista de los derechos civiles.

La ciudad planea dar a conocer unas 20 horas de video y audio relativos al arresto del conductor de 19 años que murió el 10 de enero, tres días después de su arresto violento. 

Se sumarán a los videos ya difundidos que han dado al mundo una vista detallada de la policía golpeando a Nichols.

Seis agentes de policía fueron despedidos y cinco de ellos acusados de homicidio simple. 

Las cámaras corporales de los agentes los han mostrado golpeando a Nichols, luego apoyando al hombre lastimado y esposado contra un auto policial. Se han declarado inocentes.

Los agentes eran miembros de una unidad llamada Scorpion, especializada en la represión de delitos. La directora de policía, Cerelyn Davis, la disolvió después de la muerte de Nichols.

Contáctanos