prestamos estudiantiles

Departamento de Educación acuerda cancelar la deuda estudiantil de 200,000 exalumnos en demanda colectiva

Según los términos del acuerdo Sweet v. Cardona, el Departamento de Educación aprobará de inmediato alrededor de $6,000 millones en condonación de deuda.

GETTY IMAGES
  • El Departamento de Educación de EEUU acordó cancelar los préstamos estudiantiles de unas 200,000 personas que habían presentado una demanda colectiva en su contra.
  • Los exalumnos afirmaron que tenían deudas federales por parte de escuelas que habían cometido mala conducta.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

WASHINGTON DC - El Departamento de Educación de EEUU acordó cancelar los préstamos estudiantiles de alrededor de 200,000 personas que presentaron una demanda colectiva contra el gobierno, alegando que tenían deudas federales de las escuelas que se descubrió que los habían engañado.

Según los términos del acuerdo Sweet v. Cardona, el Departamento de Educación aprobará de inmediato alrededor de $6,000 millones en condonación de deuda. Los 200,000 prestatarios elegibles para el alivio obtendrán la cancelación total de su deuda, el reembolso de los montos pagados y la reparación de su crédito.

Los demandantes presentaron su demanda contra el gobierno de Trump en 2019, representando a alrededor de 264,000 miembros de la clase que dijeron que el Departamento de Educación estaba ignorando sus solicitudes de cancelación de préstamos. (El nombre de la demanda se cambió más tarde de Sweet v. DeVos a Sweet v. Cardona después de que el actual Secretario de Educación de EEUU, Miguel Cardona, reemplazara a la ex designada por Trump, Betsy DeVos).

"Este trascendental acuerdo propuesto brindará respuestas y certeza a los prestatarios que han luchado mucho por una resolución justa de sus reclamos de defensa del prestatario después de haber sido engañados por sus escuelas e ignorados o incluso rechazados por su gobierno", dijo Eileen Connor, directora del Proyecto sobre préstamos estudiantiles abusivos en la Facultad de Derecho de Harvard.

El Proyecto compiló una lista de las docenas de escuelas que están involucradas en el acuerdo y que el Departamento de Educación ha determinado que están involucradas en mala conducta.

“Desde el primer día, el gobierno Biden-Harris ha trabajado para abordar problemas de larga data relacionados con el proceso de defensa del prestatario”, dijo el secretario Cardona en un comunicado.

"Nos complace haber trabajado con los demandantes para llegar a un acuerdo que entregará miles de millones de dólares en alivio automático a aproximadamente 200,000 prestatarios y que creemos que resolverá los reclamos de los demandantes de manera justa y equitativa para todas las partes".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos