uvalde

Departamento de Justicia revelará su reporte sobre investigación del tiroteo escolar en Uvalde

Esta investigación federal surgió luego de que se multiplicaran los cuestionamientos a las autoridades locales por su demora en ingresar al salón.

Telemundo

UVALDE, Texas — El Departamento de Justicia planifica publicar esta semana los resultados de una investigación sobre la respuesta de las autoridades al tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, donde murieron 19 estudiantes y dos maestros.

De acuerdo con The Associated Press, el Departamento de Justicia ha dicho que la investigación “proporcionará un relato independiente de las acciones policiales y la respuesta ese día” e identificará lecciones aprendidas y mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse para eventos con atacantes armados.

Un panel de legisladores estatales descubrió en 2022 que casi 400 agentes respondieron al tiroteo cuando un hombre armado irrumpió en la escuela, pero esperaron más de una hora para enfrentarlo.

El informe de casi 80 páginas encontró que una “toma de decisiones atrozmente deficiente” llevó a que cientos de agentes fuertemente armados esperaran en el pasillo mientras el pistolero disparaba contra dos aulas de cuarto grado.

Por su parte, Uvalde CISD emitió un comunicado sobre el tema indicando que se ha notificado a los padres y miembros del personal "alentándolos a prepararse a sí mismos y a sus familiares para cualquier posible respuesta emocional que pueda surgir al leerlo".

"Nuestros pensamientos están con todos aquellos a quienes este informe de incidente crítico pueda afectar. Queríamos avisar a los padres y al personal de nuestra comunidad escolar para que no se sorprendan con la publicación de la revisión de incidentes críticos del Departamento de Justicia de EE.UU.", lee el comunicado.

Al menos cinco agentes han perdido sus empleos, incluidos dos agentes del Departamento de Seguridad Pública y el jefe de la policía escolar de Uvalde, Pete Arredondo, quien era el comandante en el lugar durante el ataque.

“Definitivamente este informe nos va a enseñar lo que sucedió y todas las fallas de comunicación y todas las fallas de este sistema de Texas”, dijo el senador estatal Roland Gutiérrez, ante el anuncio del informe a unos 20 meses después de la masacre.

Esta investigación federal surgió luego de que se multiplicaran los cuestionamientos a las autoridades locales por su demora en ingresar al salón y detener al atacante.

Contáctanos