ABORTO EN TEXAS

El Departamento de Justicia desafiará ley antiaborto en Texas para proteger a las mujeres

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que el Departamento de Justicia haría cumplir la ley federal para defender el acceso al aborto.

Telemundo

WASHINGTON, D.C. - El Departamento de Justicia dijo el lunes que no tolerará la violencia contra nadie que intente obtener un aborto en Texas, mientras los funcionarios federales exploran opciones para desafiar una nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos.

El fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia “protegería a quienes busquen obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva” bajo una ley federal conocida como Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a Clínicas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Garland dijo en un comunicado que los fiscales federales todavía están explorando con urgencia opciones para desafiar la ley de Texas. Dijo que el Departamento de Justicia haría cumplir la ley federal "para proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el acceso al aborto".

La ley federal, comúnmente conocida como Ley FACE, prohíbe obstruir físicamente o usar la amenaza de la fuerza para intimidar o interferir con una persona que busca servicios de salud reproductiva. La ley también prohíbe dañar la propiedad en las clínicas de aborto y otros centros de salud reproductiva.

La nueva ley de Texas prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. Los tribunales han impedido que otros estados impongan restricciones similares, pero la ley de Texas difiere significativamente porque deja la aplicación de la ley a los ciudadanos privados a través de demandas en lugar de a los fiscales penales.

Los funcionarios del Departamento de Justicia también se han puesto en contacto con los fiscales estadounidenses en Texas y las oficinas de campo del FBI en el estado para discutir la aplicación de las disposiciones federales.

“El departamento brindará apoyo de las fuerzas del orden federal cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva sea atacado”, dijo Garland. "No toleraremos la violencia contra quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva, obstrucción física o daños a la propiedad en violación de la Ley FACE".

Contáctanos