Departamento de Justicia

Departamento de Justicia busca orden judicial para detener ley de aborto en Texas

La presentación se produce pocos días después de que el gobierno de Biden demandó a Texas para bloquear la prohibición del aborto de seis semanas.

Telemundo

WASHINGTON - El Departamento de Justicia presentó a última hora de la noche del martes una solicitud de una orden de restricción temporal o una orden judicial preliminar contra la ley de aborto de Texas que prohíbe los abortos a las seis semanas de embarazo.

La presentación se produce pocos días después de que el gobierno de Biden demandó a Texas para bloquear la prohibición del aborto de seis semanas, conocida como Proyecto de Ley del Senado 8 y promulgada por el gobernador Greg Abbott.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En una conferencia de prensa que anunció la demanda la semana pasada, el fiscal general Merrick Garland criticó al estado por delegar a los “cazarrecompensas” legales para disuadir un procedimiento que sigue siendo legal, técnicamente, bajo la ley estatal y el precedente de la Corte Suprema.

En su presentación ante un tribunal federal en Austin, el Departamento de Justicia escribió que una orden judicial preliminar o una orden de restricción temporal es necesaria para "proteger los derechos constitucionales de las mujeres en Texas y el interés soberano de los Estados Unidos en garantizar que sus Estados respeten los términos de el pacto nacional. También es necesario proteger a las agencias federales, empleados y contratistas cuyas acciones legales SB 8 pretende prohibir”.

Si el juez aprueba la moción, las mujeres que tengan más de seis semanas de embarazo podrán nuevamente abortar en Texas mientras avanza la demanda.

Aún no hay un calendario de cuándo fallará el juez.

Contáctanos