Inmigración

Delegación busca proponer soluciones bipartidistas a la crisis en la frontera

Los representantes forman parte del Comité de Resolución de Problemas.

Congresistas hablando frente a un podio.
TELEMUNDO 40

MISSION, Texas- El congresista demócrata Vicente González (TX-15) lideró este lunes una delegación bipartidista del Congreso para visitar la frontera del Valle del Río Grande.

Conforme a González, visitaron algunos centros de detención, centros de procesamiento de migrantes y el centro de Caridades Católicas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los representantes que acompañaron a González forman parte del Comité de Resolución de Problemas y fueron los siguientes: Brian Fitzpatrick (PA-01), Josh Gottheimer (NJ-05), Tom Suozzi ( NY-03), Jimmy Panetta (CA-20), Young Kim (CA-39), Conor Lamb (PA-17), Ed Case (HI-01), Jim Costa (CA-16) y Dan Meuser (PA-09).

Dicho comité está compuesto por 29 demócratas y 29 republicanos que buscan "identificar y resolver problemas respetando opiniones," según indicó Fitzpatrick.

"Estamos aquí para hacer el trabajo, no para apuntar dedos ni para ganar puntos políticos," dijo el congresista González.

Suozzi comentó que tuvieron la oportunidad de reunirse con algunos alcaldes, alguaciles, policías de precintos, organizaciones sin fines de lucro y autoridades a nivel estatal y federal para identificar la problemática y hallar una solución concreta.

"Esto no es un problema de ahora, esto ha estado sucediendo por 30 años (...) hay mucha miseria, hay demasiada infelicidad y personas tratando de aprovecharse del sistema," expresó el representante Suozzi.

Meuser, por su parte, explicó que se necesita lo siguiente para obtener soluciones: comunicación constante; cooperación entre los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México; compromiso y acción por parte del Congreso y el Senado.

Case sostuvo que se necesita un sistema de inmigración "bueno, sólido y fuerte" porque el actual "está quebrantado". Agregó que la situación en la frontera es un problema multifacético que requiere de soluciones complejas.

"Estamos en una misión de recopilación de evidencias para poder presentar la política correcta," afirmó Panetta. "Tenemos que encontrar soluciones a corto plazo para la frontera y soluciones a largo plazo mirando más allá de la frontera. Esto no es un problema que se resuelve de la noche a la mañana ni en un mes," añadió.

González dio como ejemplo la idea que se ha discutido de colocar un centro de procesamiento de reclamos de asilo y de otras ayudas, ya sea en el sur de México o en el norte de Guatemala para "desalentar el largo y peligroso trayecto a los Estados Unidos."

El congresista texano agregó que actualmente se rechaza más del 80% de las solicitudes de asilo por lo que espera que mediante el centro, si se aprueba, se pudiese determinar si la persona califica o no para asilo o para algún otro programa de ayuda.

La delegación de congresistas afirmó que inciarán conversaciones y a buscar soluciones cuando regresen al Capitolio de los Estados Unidos.

Cabe señalar que, tan reciente como el viernes, dos delegaciones de congresistas republicanos visitaron la región por motivos similares y responsabilizaron a la administración de Biden de ocasionar una crisis en la frontera.

Contáctanos