Curiosidades: sí a las armas, no a las pelotas de tenis

El tema de la seguridad marca al cónclave político que atrae a más de 50,000 personas.

La Convención Republicana 2016 en Cleveland se presenta como un desafío en varias áreas, especialmente en seguridad.

Debido a recientes manifestaciones y movilizaciones en uno y otro lado del espectro político-activista durante la campaña, estarán desplegados unos 5,100 oficiales de seguridad, de los cuales, unos 1,600 pertenecen al Departamento de Policía de Cleveland, mientras que el resto, unos 3,500, llegaron de otras reparticiones a lo largo y ancho del país.

La Convención se lleva a cabo en el Quicken Loans Arena, el mismo escenario donde juegan los actuales campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, y donde se realizan recitales y otros espectáculos.

El gobierno de la Ciudad de Cleveland dispuso unas cuatro millas de barricadas (unos seis kilómetros), colocadas alrededor del Quicken Loans Arena, según se informa en varios medios. Se pondrán estrictas medidas de seguridad para proteger el perímetro que rodea al Quicken Loans Arena.

Y aquí yace un reto en particular para la seguridad: en Ohio está permitido portar armas. O sea, en las manifestaciones fuera del perímetro, puede existir gente armada, mientras que adentro del perímetro, no están permitidas. Eso sí, no se pueden llevar pelotas de tenis en las manifestaciones, entre otras cosas.

El Comité organizador estima que llegarán unas 50,000 personas a la Convención, incluidos los 15,000 miembros de la prensa de todo el país y el mundo, por lo que contrató casi 20,000 habitaciones de hoteles en un radio de 35 millas.

Se estima que todas las habitaciones de todos los hoteles en el noroeste de Ohio ya están reservadas. Dato curioso: el contingente de delegados que representa a California, uno de las más grandes del país, se aloja en un hotel en Sandusky, una ciudad a unas 60 millas de Cleveland.

Otro dato intersante, especialmente para los negocios locales, como restaurantes, bares, servicios de catering, flores y panfletos hasta souvenirs como camisetas y tazas de café: se espera que los más de 50,000 visitantes gasten alrededor de $200 millones, una cifra nada despreciable.

Miles de millas en cableado fueron instaladas tanto en el Quicken Loans Arena como en el Centro de Convenciones de Cleveland, donde los medios de prensa tienen sus centros de operación, para asegurar conexiones a internet, entre otras cosas.

Durante cuatro días, Cleveland, una ciudad de casi un millón de almas en su zona metropolitana, estará en el centro de las miradas del país y el mundo.

Contáctanos