Cumbre de las Américas

Bolivia y Venezuela piden que no se excluya a nadie en Cumbre de las Américas

Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio.

EFE

LA PAZ.— Los cancilleres de Bolivia y Venezuela pidieron el jueves a Estados Unidos que en la Cumbre de las Américas “no se excluya” a ningún país.

El ministro de Exteriores venezolano Félix Plasencia visitó a su par boliviano Rogelio Mayta en la cancillería boliviana y tras sostener una reunión dieron una declaración conjunta en la que ratificaron sus lazos de amistad.

“La Cumbre de las Américas se trata de que estemos presentes, todos los países, más allá de las posiciones y visiones que podamos tener”, dijo Mayta en línea con la posición que horas había manifestado el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

“La IX Cumbre de las Américas plantea construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”, escribió el mandatario.

El canciller venezolano resaltó que es “anacrónico celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluye algunos miembros de esta región”.

Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio.

La pasada semana el subsecretario de Estado, Brian Nichols, señaló a los periodistas que “es poco probable que estén allí” los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Contáctanos