¡Llegó el día! Hoy encienden el árbol de Navidad del Rockefeller Center 2023: lo que debes saber

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

Telemundo

NUEVA YORK -- Una de las temporadas del año más esperadas por los neoyorquinos y turistas en la Ciudad de Nueva York es la época de fiestas debido a la magia de la Navidad, y no cabe duda que uno de las experiencias favoritas es la iluminación del árbol de Navidad del Rockefeller Center, uno de los más famosos del mundo.

El árbol de Navidad del Rockefeller Center 2023 fue cortado en Vestal el pasado jueves 9 de noviembre y llegó a la plaza del Rockefeller Center el sábado 11 de noviembre.

Es un abeto noruego de 80 años que mide 80 pies de altura y 43 pies de ancho, según el Rockefeller Center. El árbol de 12 toneladas empezará a brillar este miércoles 29 de noviembre cuando miles de personas de todo el mundo participen en la edición número 91 del evento de iluminación.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo es el evento de encendido del árbol?

El espectáculo de iluminación del árbol comenzará a las 7 p.m. ET el miércoles 29 de noviembre. Podrá ver "Christmas in Rockefeller Center" por nuestra cadena hermana NBC en una transmisión en vivo por televisión, en Peacock y dondequiera que transmita NBC 4 New York.

¿Qué calles estarán cerradas para la iluminación del árbol?

A partir de las 11 a. m., las calles 49 y 50 entre las avenidas 5 y 6 estarán cerradas, según la Policía de Nueva York.

A partir de la 1 p.m., las calles 48 y 51 entre las avenidas 5 y 6 estarán cerradas.

Los cruces de peatones estarán disponibles en 47th Street con 5th Avenue y en 6th Avenue.

¿Cómo puedo ver el evento si decido ir en persona?

La iluminación del árbol estará abierta al público con puntos de entrada para espectadores en 48th Street y 6th Avenue y en 51st Street y 6th Avenue. Los puntos de entrada se abrirán alrededor de las 4 p.m.

Habrá un área de observación accesible en la esquina suroeste de 49th Street y Rockefeller Plaza.

¿Cómo puedo ver el evento desde mi casa?

Un especial antes del evento, llamado "Countdown to Christmas in Rockefeller Center", se transmitirá en el sitio web y la aplicación de NBC New York y en las plataformas de transmisión dondequiera que transmita NBC New York, incluidos Peacock, Roku y Samsung TV Plus.

El programa de este año será presentado por Kelly Clarkson, quien es ganadora de Emmy y Grammy, y quien también se presentará. ¡Se presentó por primera vez en el especial hace 20 años!

Más información aquí.

¿Qué NO puedo llevar conmigo al encendido del árbol?

Los siguientes artículos están prohibidos en la iluminación del árbol, según la policía de Nueva York:

  • Sillas de jardín
  • Mantas
  • Neveras grandes
  • Bolsas grandes
  • Mochilas
  • Paraguas
  • Alcohol
  • Cualquier otro elemento que pueda obstruir o interferir con el disfrute del evento por parte de otro espectador.

¿Quién será el anfitrión de la iluminación del árbol de este año?

La transmisión de las 7:00 p.m. será conducida por Natalie Pasquarella de News 4, David Ushery y el presentador de "ACCESS Hollywood" Mario López.

La transmisión nacional de 8 a 10 p. m. será presentada por Kelly Clarkson. La ganadora del Emmy y el Grammy también cumplirá una doble función como intérprete. Este año se cumple el vigésimo aniversario de su primera actuación en la ceremonia.

“Estoy muy emocionada de considerar esta ciudad y el Rockefeller Center como mi nuevo hogar, y no puedo imaginar una mejor manera de comenzar la Navidad este año que ser parte de esta hermosa tradición neoyorquina con la iluminación del árbol", dijo Clarkson.

Los presentadores de “TODAY” Savannah Guthrie, Hoda Kotb, Al Roker y Craig Melvin harán una aparición especial en la transmisión.

¿Quién actuará en el encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center?

Entre los artistas de la transmisión de la noche se encuentran Chloe Bailey, Adam Blackstone, Cher, David Foster, Liz Gillies, Darlene Love, Seth MacFarlane, Barry Manilow, Katharine McPhee, Keke Palmer, Carly Pearce y el colombiano Manuel Turizo.

Las Radio City Rockettes también interpretarán un número de su "Christmas Spectacular".

¿Cuál es el horario de iluminación del árbol?

El árbol se encenderá todos los días de 5 a. m. a 12 a. m. hasta el 13 de enero a las 10:00 p.m.

El día de Navidad, el Árbol se enciende durante 24 horas y en Nochevieja se enciende de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Más información aquí.

¿Cómo se decorará el árbol?

Después de llegar a Center Plaza, más de 50,000 LED multicolores se colocarán a lo largo de aproximadamente 5 millas de alambre para adornar el árbol de 2023. Luego será coronado con una estrella Swarovski de 9 pies y 900 libras cubierta con 3 millones de cristales.

¿Cómo estará el tiempo durante el encendido del árbol?

Se esperan temperaturas congelantes y habrá brisa para la iluminación del árbol con máximas en los 30 grados.

Aquí hay una breve historia de la iluminación del árbol

  • 1931: Los trabajadores de la construcción del Rockefeller Center colocaron un árbol de Navidad, el primer árbol de Navidad del Rockefeller Center.
  • 1933: Primera ceremonia formal de iluminación del árbol del Rockefeller Center. El árbol estaba adornado con 700 luces frente al edificio RCA de ocho meses de antigüedad.
  • 1936: Se erigieron dos árboles, cada uno de 70 pies (21.3 m) de altura. Por primera vez, la Ceremonia de Iluminación incluyó un espectáculo de patinaje en el recién inaugurado estanque de patinaje sobre hielo al aire libre Rockefeller Plaza.
  • 1942: Se colocaron tres árboles en Rockefeller Plaza, uno decorado en rojo, otro en blanco y otro en azul para mostrar apoyo a nuestras tropas que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 1949: El árbol fue pintado de plata, para que pareciera nieve.
  • 1951: El árbol de Navidad del Rockefeller Center se encendió por primera vez en la televisión nacional en el Kate Smith Show.
  • 1966: Se erigió el primer árbol fuera de Estados Unidos. Fue entregado por Canadá, en honor al Centenario de su Confederación. Esta es la distancia más larga que ha recorrido un árbol hasta el Rockefeller Center.
  • 1980: Para la iluminación del árbol número 50, una pícea de Noruega de 21.3 m (70 pies) de altura vino de los terrenos del Seminario de la Inmaculada Concepción de Mahwah, Nueva Jersey. Bob Hope participó en la iluminación.
  • 1999: El árbol más grande en la historia del Rockefeller Center, de 100 pies de altura, vino de Killingworth, Connecticut.
  • 2004: La estrella diseñada por Swarovski se convirtió en la estrella más grande que jamás haya adornado el árbol.
  • 2007: El árbol se iluminó por primera vez con LED de bajo consumo. Consume una fracción de la energía que tradicionalmente necesitaba el árbol, lo que reduce el consumo de energía de 3510 kwH a 1297 kWH por día, ahorrando tanta energía como la que usaría una familia en un mes en una casa de 2,000 pies cuadrados. Cientos de paneles solares encima de uno de los edificios del Rockefeller Center ayudan a alimentar los nuevos LED.
  • 2021: Por primera vez, el árbol de Navidad del Rockefeller Center proviene de Maryland.

¿Qué pasa con el árbol del Rockefeller Center después de las fiestas?

El árbol se convertirá en madera para Hábitat para la Humanidad.

Divulgación: NBCUniversal es inquilino a largo plazo de 30 Rockefeller Center.

Contáctanos