invierno

¿Cuándo es el primer día de invierno y qué es el solsticio de invierno?

Mientras que el invierno meteorológico comienza a principios de diciembre, el inicio astronómico del invierno está marcado por el solsticio de invierno.

Telemundo

NUEVA YORK -- Aunque es probable que la nieve y el frío lleguen pronto a muchas partes de EEUU, marcando el inicio de la temporada meteorológica de invierno, todavía faltan semanas para el inicio oficial del invierno.

El primer día de invierno coincide con el solsticio de invierno, que además es el día más corto del año en cuanto a horas de luz solar.

A pesar de comenzar cerca del final de los meses en que comienzan, las estaciones astronómicas y meteorológicas duran aproximadamente tres meses.

Esto es lo que debe saber sobre el solsticio de invierno y el primer día de invierno:

¿QUÉ ES EL SOLSTICIO DE INVIERNO?

El solsticio de invierno marca el punto en el que el Polo Norte está en su ubicación más alejada del sol, creando la atmósfera para horas más cortas de luz solar.

Aunque el día del solsticio siempre está marcado, el solsticio en sí es solo el momento en que el hemisferio norte se inclina en su punto más alejado del sol, según The Farmer's Almanac.

Como el solsticio marca el cambio de estaciones, el evento también tiene un significado para muchas culturas. Se construyeron varias estructuras antiguas como formas de rastrear las estaciones, incluidas Stonehenge en Inglaterra y Newgrange en Irlanda.

Además, el solsticio también puede verse como el momento en el que la trayectoria del sol alcanza su punto más meridional del cielo, observándose el efecto contrario en el hemisferio sur.

Según Farmer's Almanac, la palabra solsticio se origina de las palabras latinas sol y sistere, que se traducen como "sol" y "pararse quieto", respectivamente, traduciéndose vagamente como "sol parado".

Aquí los detalles de este fenómeno astronómico.

¿CUÁNDO ES EL SOLSTICIO DE INVIERNO DE 2022?

Aunque el día del solsticio siempre está marcado, el solsticio en sí es solo el momento en que el hemisferio norte se inclina en su punto más alejado del sol, según The Farmer's Almanac.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el solsticio de invierno de este año ocurrirá a las 4:48 p. m. ET/1:48 p. m. PT el miércoles 21 de diciembre, marcando el inicio oficial del invierno.

¿CUÁNDO ES EL PRIMER DÍA DE INVIERNO?

Después de que concluye el solsticio de invierno, el sol comienza a avanzar hacia el norte hasta que ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte, que marca el momento en que el sol está más inclinado hacia el hemisferio.

Si bien el solsticio y el día más corto del año ocurrirán el 21 de diciembre, el día siguiente se reconoce como el primer día completo de invierno.

¿CUÁNDO SON LOS PRÓXIMOS CAMBIOS DE TEMPORADA ASTRONÓMICA?

A continuación se muestra una lista de los cambios de temporada astronómica que podemos esperar ver después del próximo solsticio de invierno el próximo mes:

  • Equinoccio vernal (primavera): 20 de marzo de 2023, 4:24 p. m.
  • Solsticio de Verano (Verano): 21 de junio de 2023, 9:58 a. m.
  • Equinoccio de otoño (otoño): 23 de septiembre de 2023, 1:50 a. m.
Contáctanos