ken paxton

Cronología: los eventos que llevaron a la destitución del fiscal general de Texas

El voto de la Cámara de Representantes de Texas, controlada por los republicanos, también significa que Paxton queda inmediatamente suspendido de su cargo.

Ken Paxton, Procurador de Texas
GETTY IMAGES

AUSTIN, Texas - El fiscal general de Texas ha quedado suspendido de inmediato después de que la Cámara de Representantes del estado destituyeran el sábado a Paxton por 20 artículos que incluían soborno y abuso de la confianza pública.

Aquí está una cronología de los acontecimientos que llevaron a su juicio político:

2015

Paxton asume el cargo de fiscal general tras más de una década en la Legislatura de Texas. Un gran jurado de su ciudad natal, cerca de Dallas, le imputa un delito grave relacionado con valores y le acusa de engañar a los inversores de una empresa tecnológica emergente. Se declara inocente de dos delitos graves, pero aún no ha habido juicio. Paxton abre un fondo de defensa legal y acepta $100,000 de un ejecutivo cuya empresa estaba siendo investigada por su oficina por fraude al Medicaid. Un jubilado de Arizona dona $50,000 al fondo, y más tarde Paxton contrata al hijo del donante para un alto cargo que termina con su despido después de que el hombre mostrará pornografía infantil en una reunión.

2020

Varios de los principales ayudantes de Paxton comunican al FBI su preocupación por que el fiscal general estuviera haciendo un uso indebido de los poderes de su cargo para ayudar al rico donante y promotor inmobiliario de Austin Nate Paul con un imperio inmobiliario en apuros.

El FBI abre una investigación y registra el domicilio de Paul, pero éste no ha sido acusado. Paxton y sus abogados han negado haber actuado mal. Paxton, que está casado con una senadora estatal y se ha ganado un perfil nacional como cruzado de las causas legales cristianas conservadoras, dice a los miembros de su personal que tuvo una aventura con una mujer que, según se supo más tarde, trabajaba para Paul.

En una declaración, Paul dice que contrató a la mujer por recomendación de Paxton. Los ocho ayudantes que denunciaron a Paxton ante el FBI son despedidos o renunciantes, y cuatro de ellos presentan posteriormente una demanda al amparo de la ley de denunciantes de Texas.

FEBRERO 2023

Paxton acepta llegar a un acuerdo en la demanda de los denunciantes por $3.3 millones del dinero de los contribuyentes, lo que requiere la aprobación legislativa. Funcionarios del Departamento de Justicia en Washington se hacen cargo de la investigación de corrupción, retirando el caso de los fiscales federales en Texas.

23 DE MAYO DE 2023

Los miembros de un Comité de la Cámara de Representantes dirigido por los republicanos de Investigación General revelan una investigación de corrupción en Paxton ha estado en marcha en silencio durante meses.

24 DE MAYO DE 2023

La investigación del comité acusa a Paxton de cometer múltiples delitos en el cargo, incluidos delitos graves. Las acusaciones abarcan una miríada de acusaciones relacionadas con sus tratos con Paul, incluyendo presuntos intentos de interferir en juicios de ejecución hipotecaria y la emisión indebida de opiniones legales para beneficiar a Paul, y el despido, acoso e interferencia con el personal que informó de lo que estaba pasando.

Los cargos de soborno se derivan de que Paul supuestamente contrató a la mujer con la que Paxton tuvo una aventura a cambio de ayuda legal, y de que Paul supuestamente pagó costosas reformas en la casa de Paxton. Paxton niega ampliamente haber actuado mal. La comisión concluyó la audiencia del miércoles sin pronunciarse sobre las conclusiones y sin decir si era posible una recomendación para impugnar o censurar a Paxton.

25 DE MAYO DE 2023

La comisión recomienda en una votación unánime que el principal abogado del estado sea sometido a juicio político por 20 artículos, entre ellos soborno, incapacidad para el cargo y abuso de la confianza pública.

26 DE MAYO DE 2023

El comité de la Cámara dijo que era la propia solicitud de Paxton de fondos estatales para resolver la demanda de denunciantes que provocó la recomendación de juicio político.

El pago de $3.3 millones debe ser aprobado por la Cámara y el presidente republicano Dade Phelan ha dicho que no cree que los contribuyentes deban pagar la factura. Paxton llama a sus partidarios a protestar cuando el pleno de la Cámara de Representantes aborde el procedimiento de destitución en su contra. Denunció el procedimiento de destitución como un "teatro político" que "infligirán un daño duradero a la Cámara de Texas", añadiendo a sus afirmaciones anteriores que se trata de un esfuerzo para privar del derecho de voto a los votantes que lo eligieron en noviembre.

27 DE MAYO DE 2023

Los 149 miembros de la Cámara de Representantes de Texas votan a favor de la destitución de Paxton. En Texas, un funcionario sometido a juicio político queda automáticamente suspendido de su cargo a la espera de un juicio en el Senado.

Contáctanos