Donald Trump

“Trump demasiado pequeño”: la Corte Suprema niega a hombre de California registrar la sugestiva marca

La frase fundamental del caso es una referencia a un intercambio verbal que Trump tuvo en la campaña presidencial de 2016 con el senador de Florida, Marco Rubio, que también contendía por la nominación republicana.

Getty Images

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves contra un hombre que deseaba registrar la sugestiva marca "Trump too small", que en español se traduce a "Trump demasiado pequeño".

Los jueces mantuvieron la decisión del gobierno de negar la marca registrada a Steve Elster, un hombre de California que buscaba obtener el uso exclusivo de la frase en camisetas y, posiblemente, otras mercancías. Es uno de los varios casos en tribunales que se relacionan con el expresidente Donald Trump. La semana pasada, el tribunal estableció normas sobre los casos en que los funcionarios públicos pueden ser demandados por bloquear a críticos en sus redes sociales. Estos casos también se relacionaron con Trump.

El Departamento de Justicia le dio la razón al predecesor y virtual oponente del presidente Joe Biden en la elección de 2024. Funcionarios del gobierno dijeron que la frase "Trump demasiado pequeño" podía seguir usándose, pero no podía ser registrada como marca exclusiva porque el expresidente no ha consentido su uso. De hecho, ya es posible adquirir en línea camisetas con la leyenda mencionada.

Los abogados de Elster argumentaron que la decisión viola su derecho a la libertad de expresión, y un tribunal federal de apelaciones estuvo de acuerdo.

En los argumentos, el presidente del tribunal, John Roberts, dijo que si Elster ganaba, la gente comenzaría a registrar marcas como "Trump demasiado esto, Trump demasiado aquello".

En los últimos seis años, los jueces han anulado, en dos ocasiones, disposiciones de la ley federal que niegan marcas registradas consideradas escandalosas o inmorales en un caso, y despreciativas en otro.

El caso de Elster se relacionó con otra medida, que llamaba a negar una solicitud de marca registrada si tiene que ver con un nombre, retrato o firma "que identifique a un individuo vivo en concreto", a menos que la persona haya dado su "consentimiento por escrito".

La frase fundamental del caso es una referencia a un intercambio verbal que Trump tuvo en la campaña presidencial de 2016 con el senador de Florida, Marco Rubio, que también contendía por la nominación republicana.

Rubio comenzó el duelo verbal cuando dijo a sus simpatizantes en un mitin que Trump siempre le llamaba "Marquito", pero que el magnate, que dice medir 6 pies y 3 pulgadas, tiene unas manos desproporcionadamente pequeñas. "¿Han visto sus manos? Y ya saben lo que dicen de los hombres con manos pequeñas. No se puede confiar en ellos", expresó Rubio.

Entonces, Trump mencionó el comentario en un debate televisado el 3 de marzo de 2016.

"Miren esas manos. ¿Son manos pequeñas? Y se refirió a mis manos; si son pequeñas, algo más debe ser pequeño. Les garantizo que no hay problema. Se los garantizo", afirmó.

Contáctanos