Florida

Corte Suprema permite a Florida aplicar ley que restringe el voto a exconvictos

Si los delincuentes deben honorarios o multas judiciales no podrán votar en las elecciones.

Corte Suprema Justicia

La Corte Suprema está permitiendo que el estado de Florida cumpla una ley que restringe a personas con condenas judiciales de ejercer su derecho al voto cuando aun deben honorarios o multas judiciales.

La decisión fue tomada el jueves cuando la Corte Suprema falló en contra de la solicitud para levantar la orden de decisiones de los tribunales inferiores que bloqueaba la medida.

Este nuevo movimiento de la Corte Suprema permite que la ley de Florida avance sin declarar que dicha ley es inconstitucional o que además limita los desafíos judiciales en proceso.

Según la jueza Sonia Sotomayor, “la orden de esta corte impide que miles de votantes elegibles participen en las elecciones primarias de Florida simplemente porque son pobres”. Pero a Sotomayor se le unen las juezas Elena Kagan y Ruth Bader Ginsburg.

Se espera que la ley afecte a aproximadamente 1.4 millones de personas en el estado de Florida. La enmienda 4, aprobada por los votantes de Florida en 2018, permitió que la mayoría de los exdelincuentes se registraran para votar, con excepción de los condenados por ciertos delitos.

Además, el Gobernador Ron DeSantis firmó adiciones a la ley a la Enmienda 4 que requerían que las multas, honorarios y restitución se pagaran antes de que los exdelincuentes pudieran registrarse para votar.

Contáctanos