control de armas

Control de armas: los 8 proyectos de ley que los demócratas de la Cámara Baja buscan aprobar

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, D-N.Y., llamó a los legisladores del comité a regresar de un receso para marcar la legislación sobre armas que combina ocho proyectos de ley separados.

Telemundo
  • Los demócratas de la Cámara Baja tratarán de promover una serie de proyectos de ley de control de armas este jueves a raíz de dos tiroteos masivos que sacudieron a la nación a principios de este mes.
  • El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, D-N.Y., convocó a los legisladores del comité para marcar la legislación sobre armas que combina ocho proyectos de ley separados.
  • La Ley Raise the Age elevaría la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, mientras que la Ley Keep Americans Safe prohibiría los cargadores de gran capacidad.
  • Es casi seguro que los republicanos del Senado bloquearán la legislación si se aprueba en la Cámara Baja.

WASHINGTON DC - Los demócratas de la Cámara Baja tratarán de promover una serie de proyectos de ley de control de armas este jueves a raíz de dos tiroteos masivos de alto perfil que sacudieron a la nación a principios de este mes.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, D-N.Y., llamó a los legisladores del comité a regresar de un receso para marcar la legislación sobre armas que combina ocho proyectos de ley separados. Nadler tiene la intención de traer un conjunto de nuevas leyes de seguridad de armas al piso de la Cámara "lo antes posible", dijo un portavoz, a la luz de los tiroteos en Texas y el estado de Nueva York.

El ataque más reciente y más mortífero ocurrió el martes pasado, cuando un hombre armado de 18 años mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas. Esa masacre se produjo solo 10 días después de que otro adolescente disparara y matara a 10 compradores en un supermercado en un ataque racista en un barrio predominantemente negro en Buffalo, Nueva York.

Es probable que el paquete liderado por los demócratas fracase ante la oposición republicana en el Senado. Sin embargo, los demócratas han reconocido la esperanza, por pequeña que sea, de que las conversaciones bipartidistas entre los senadores puedan llevar a los legisladores a aprobar un proyecto de ley más limitado con el apoyo de ambos partidos.

LISTA DE PROYECTOS DE LEY

  • La Ley de Aumento de la Edad
  • Ley para prevenir el tráfico de armas
  • La Ley de Armas de Fuego Irrastreables
  • Ley de Ethan
  • La Ley de Armas Seguras, Niños Seguros
  • La Ley de Almacenamiento Seguro de Armas de Fuego de Kimberly Vaughan
  • Cerrando la Ley de escapatoria de Bump Stock
  • La Ley Keep Americans Safe

La legislación combinada introduciría una gama de regulaciones sobre la venta o el uso de armas de fuego y equipos asociados.

La Ley Raise the Age elevaría la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, mientras que la Ley Keep Americans Safe prohibiría la importación, venta, fabricación, transferencia o posesión de un cargador de gran capacidad.

La Ley de Ethan crearía nuevos requisitos para almacenar armas en los hogares, especialmente en aquellos con niños, y proporcionaría créditos fiscales para dispositivos de almacenamiento seguro.

Si bien no está claro cuándo llegará al piso de la Cámara, la decisión de Nadler de volver a convocar al comité indica que los líderes de la Cámara Baja quieren votar sobre la legislación poco después de que los legisladores regresen de las vacaciones la próxima semana, mientras que los demócratas todavía tienen impulso detrás de ellos.

Tampoco está claro si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-Calif., y su adjunto, el líder de la mayoría Steny Hoyer, D-Md., quieren votar sobre un solo proyecto de ley masivo o dividirlo en sus varios componentes e intentar aprobar partes poco a poco.

LA OPOSICIÓN REPUBLICANA ES UNA PROPUESTA MÁS SEGURA

Los republicanos del Senado han bloqueado durante años el progreso de cualquier legislación sobre seguridad de armas. Se opusieron a los esfuerzos para endurecer las regulaciones de armas tanto cuando tenían la mayoría, como incluso ahora, cuando pueden amenazar con una maniobra obstruccionista indefinida si los demócratas no logran los 60 votos necesarios para eludir la táctica dilatoria.

El senador republicano Ted Cruz de Texas acudió a Twitter cuatro días después de la masacre en su estado para decir que “quitarle las armas a los estadounidenses responsables y respetuosos de la ley no hará que nuestra nación sea más segura”.

“Es mucho más fácil gritar sobre las armas que exigir una respuesta sobre dónde está fallando nuestra cultura”, agregó Cruz en una publicación separada en las redes sociales el sábado.

La desaprobación de Cruz y otros republicanos del Senado probablemente arruinará cualquier legislación que Nadler y otros demócratas de la Cámara logren aprobar. Pero es probable que eso no disuada a Pelosi, quien el miércoles reconoció las grandes probabilidades que enfrenta cualquier legislación de control de armas en el Senado.

“Rezamos para que las conversaciones bipartidistas que se desarrollan en el Senado en este momento lleguen a un acuerdo sobre la legislación que puede salvar vidas y se pueda actuar pronto”, escribió en una carta a sus compañeros demócratas.

"Todo el mundo estaba siendo sacado directamente delante de ella", dijo Nicholas O'Brien, refiriéndose a su madre. "Ella vio a seis policías acercándose".

“En múltiples ocasiones, la Cámara de Representantes Demócrata ha aprobado una legislación sólida y de sentido común para la prevención de la violencia armada”, agregó. “Como les hemos prometido una y otra vez a los valientes sobrevivientes de la violencia armada, nunca nos detendremos hasta que el trabajo esté terminado”.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., ha dicho que quiere que la nación observe cómo los republicanos del Senado rechazan la legislación de control de armas. Dijo que está abierto a realizar votaciones sobre proyectos de ley, incluso si está prácticamente garantizado que fracasarán.

Schumer también ha alentado las conversaciones bipartidistas sobre la legislación de armas clandestinas dirigidas por el senador Chris Murphy, D-Conn. Está trabajando con republicanos, incluidos los senadores Pat Toomey, Susan Collins y Rob Portman, quienes han estado abiertos a regulaciones más modestas sobre armas de fuego.

Aún así, las posibilidades de cualquier reforma del control de armas, grandes o pequeñas, parecían bajas el martes luego de los comentarios del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

LAS ENFERMEDADES MENTALES, UNO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES

Cuando se le pidió en Kentucky una actualización sobre las conversaciones bipartidistas, McConnell dijo que el principal problema detrás de los tiroteos en Buffalo y Uvalde era la enfermedad mental, lo que implica que los republicanos estarían abiertos a la legislación para abordar los servicios psicológicos.

Los demócratas cuestionan la afirmación de que los legisladores deben abordar las enfermedades mentales más que la disponibilidad de armas para reducir la violencia con tiroteos en EEUU. Dicen que tasas similares de enfermedades mentales en otras naciones desarrolladas de todo el mundo prueban que las enfermedades mentales por sí solas no pueden explicar completamente la prevalencia de tiroteos masivos en EEUU.

McConnell dijo que las conversaciones en el Senado sobre la legislación diseñada para reducir los tiroteos en las escuelas están en curso.

“Sí, lo estamos haciendo, teníamos un grupo liderado por el senador Cornyn y el senador Murphy del lado demócrata, discutiendo cómo podríamos unirnos para abordar el problema, que es la enfermedad mental y la seguridad escolar”, McConnell. dijo. “Volveremos a hacerlo la próxima semana y esperamos tener algunos resultados”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Thomas Franck para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos