Manhattan

Enfermedad del legionario: confirman 4 muertes vinculadas a brote en asilo de anciano

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York dice que está investigando una serie de muertes por enfermedad del legionario en el Amsterdam Nursing Home en Manhattan.

Telemundo

NUEVA YORK -- Funcionarios de salud del estado de Nueva York dijeron que se confirmó que cuatro muertes en un asilo de ancianos de Manhattan estaban relacionadas con un brote de la enfermedad del legionario, un tipo grave de neumonía causada por una bacteria que crece en el agua tibia.

Los funcionarios del Departamento de Salud del Estado de Nueva York señalaron el jueves que se han encontrado un total de ocho casos de enfermedad del legionario en el Asilo de Ancianos de Amsterdam en Amsterdam Avenue en Washington Heights.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Entre las ocho personas que se confirmó que tenían la enfermedad, cinco han muerto desde entonces, cuatro de las cuales se debieron a los legionarios. La causa de la otra muerte sigue bajo investigación, dijeron funcionarios de salud.

El 16 de septiembre se inició una investigación sobre las muertes en el hogar de ancianos, luego de que el Hospital Mt. Sinai notificara por primera vez al estado el 30 de agosto que dos pacientes diagnosticados con la enfermedad del legionario habían sido enviados allí desde la instalación.

Una semana después, el hospital reportó dos casos adicionales de legionarios entre los residentes hospitalizados del hogar de ancianos. Y el hogar de ancianos reportó tres más.

Luego vino otro, elevando el total a ocho.

Nueva York dijo que ha estado trabajando con los funcionarios de salud de la ciudad en la investigación y ha aconsejado esfuerzos de vigilancia adicionales, incluido el muestreo de agua y restricciones en el uso del agua.

“El departamento también realizó una revisión en el lugar y está brindando apoyo y orientación, que incluye la recomendación de implementar restricciones de agua para todas las unidades del ala oeste de la instalación, donde residían los casos sospechosos”, dijeron funcionarios de salud estatales en un comunicado el viernes. "Las restricciones de agua permanecerán vigentes hasta que se completen las pruebas adicionales de cultivo de agua para Legionella y no se identifiquen casos adicionales".

También se ha aconsejado al hogar de ancianos que realice una vigilancia clínica prospectiva hasta noviembre de 2022 para prevenir posibles casos nuevos. Según el estado, Amsterdam Nursing Home cultivó sus sistemas de agua en enero y junio y no detectó la bacteria Legionella. Se recogieron más muestras el 31 de agosto y los funcionarios estatales recolectaron muestras de agua la semana pasada. Los resultados del análisis de ambas muestras están pendientes, dice el Estado.

A principios de este verano, un brote separado de la enfermedad del legionario mató a dos personas en El Bronx y hospitalizó a más de dos docenas. Los funcionarios de salud de la ciudad declararon que el brote había terminado a mediados de junio después de que habían pasado cuatro semanas desde un nuevo caso. En total, 30 casos estuvieron relacionados con ese brote, y todos menos dos de esos pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía. No es contagiosa y puede tratarse con antibióticos si se detecta a tiempo. Las infecciones se producen como resultado de respirar vapor de agua que contiene esa bacteria.

Los síntomas se describen como similares a los de la gripe, e incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar. Algunos pueden no tener ninguno en absoluto.

En Nueva York, se informa un promedio de 200 a 800 casos de enfermedad del legionario cada año. En 2015, el estado adoptó las primeras normas del país que exigen que las torres de refrigeración se registren, se inspeccionen de forma rutinaria y se analicen para detectar Legionella a fin de reducir las exposiciones potenciales, prevenir enfermedades y proteger al público. Las normas exigen que todos los hospitales generales y las instalaciones residenciales realicen muestras de cultivo de Legionella y análisis de los sistemas de agua potable. Aprende más aquí.

A nivel nacional, se estima que 25,000 personas desarrollan la enfermedad del legionario cada año, según el Departamento de Salud de Nueva York. Un número desconocido adicional está infectado y tiene síntomas leves o no tiene ninguna enfermedad. Los casos ocurren esporádicamente y en brotes. Los brotes ocurren con mayor frecuencia en el verano, pero los casos ocurren durante todo el año.

Contáctanos