CORONAVIRUS EN EEUU

AP: Trump tuvo más votos en los condados con más casos nuevos de COVID-19

El presidente ha desafiado los riesgos del coronavirus desde los inicios de la pandemia en el país.

Telemundo

Los votantes estadounidenses acudieron a las urnas totalmente divididos sobre cómo ven la respuesta del presidente Donald Trump a la pandemia de coronavirus con un giro sorprendente: en los lugares donde el virus se propaga sin control, Trump obtuvo un enorme apoyo, según un análisis de Associated Press.

El informe revela que en 376 condados con el mayor número de casos nuevos per cápita de COVID-19, la abrumadora mayoría (93% de esos condados) eligió a Trump, una tasa superior a otras áreas menos afectadas. La mayoría eran áreas rurales en los estados de Montana, Dakota, Nebraska, Kansas, Iowa y Wisconsin.

Tomando nota del contraste, los funcionarios de salud estatales se están deteniendo por un momento de introspección. Incluso mientras se preocupan por el creciente número de hospitalizaciones y muertes, esperan reformular sus mensajes y apuntar a un restablecimiento del sentimiento público ahora que las elecciones han terminado.

El análisis de la AP se limitó a los condados en los que al menos el 95% de los precintos habían informado resultados y agrupó los condados en seis categorías según las tasas de casos de COVID-19 que habían experimentado por cada 100,000 residentes.

Las encuestas también muestran que los votantes que están divididos sobre el republicano Trump y el demócrata Joe Biden difieren sobre si la pandemia está bajo control.

El 36% de los votantes de Trump describió la pandemia como total o en su mayor parte bajo control, y otro 47% dijo que estaba algo bajo control, según AP VoteCast, una encuesta nacional de más de 110,000 votantes realizada para AP por NORC en la Universidad de Chicago. Mientras tanto, el 82% de los votantes de Biden dijeron que la pandemia no está en absoluto bajo control.

President Donald Trump (left) and Democratic presidential nominee Joe Biden (right).
GETTY IMAGES

La pandemia fue considerada al menos algo bajo control por una pequeña mayoría de votantes en muchos estados rojos, incluidos Alabama (60%), Missouri (54%), Mississippi (58%), Kentucky (55%), Texas (55%), Tennessee (56%) y Carolina del Sur (56%).

En Wisconsin, donde el virus se disparó justo antes de las elecciones, el 57% dijo que la pandemia no estaba bajo control. En el estado de Washington, donde el virus está más controlado ahora en comparación con principios de año, el 55% dijo lo mismo. Los votantes en Nueva York y New Hampshire, donde el virus está más controlado ahora después de los primeros aumentos repentinos, estaban divididos en sus evaluaciones, similar a los votantes de todo el país.

Los votantes de Trump entrevistados por reporteros de AP dijeron que valoran la libertad individual y creen que al presidente le está yendo tan bien como cualquiera podría en respuesta al coronavirus.

Varios de los médicos en Houston le contestaron al primer mandatario. El director del centro médico Unted Memorial, el doctor Joseph Varón asegura que el presidente no solo dijo mentiras, sino que oculta su falla en el manejo de la pandemia.

Michaela Lane, una republicana de 25 años, dejó su boleta a favor de Trump la semana pasada en un lugar de votación en un centro comercial al aire libre en Phoenix.

"Siento que el problema más importante que enfrenta el país en su conjunto es la libertad en general", dijo Lane. "Infringir la libertad de las personas, la anulación del gobierno, la extralimitación del gobierno, el caos en muchos de los problemas que están sucediendo actualmente y simplemente devolver a las personas sus derechos".

Aproximadamente la mitad de los votantes de Trump calificaron a la economía y el empleo como el principal problema que enfrenta la nación, aproximadamente el doble del porcentaje que nombró la pandemia, según VoteCast. Por el contrario, la mayoría de los votantes de Biden, aproximadamente 6 de cada 10, dijo que la pandemia era el problema más importante.

En Madison, Wisconsin, Eric Engstrom, un analista de inversiones de 31 años y su esposa, Gwen, votaron ausentes por correo a principios de octubre.

El fracaso de Trump para controlar la pandemia selló su voto por Biden, dijo Engstrom, y calificó al coronavirus como la amenaza más inmediata que enfrenta la nación. Él y su esposa están esperando su primer hijo, una niña, en enero y temen "la posibilidad de que uno de nosotros o los dos estemos enfermos cuando nazca el bebé", dijo.

Engstrom calificó la respuesta de Trump al virus como abismal. “Si había alguna posibilidad de que yo votara por Trump, fue eliminada debido a la pandemia”, dijo.

El mandatario dijo que la pandemia del coronavirus desaparecerá por completo pronto, mientras los casos de contagio han aumentado considerablemente en las últimas semanas.

El Dr. Anthony Fauci puede ser otra fuerza unificadora. Según VoteCast, el 73% de los votantes en todo el país aprueba la forma en que Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha estado manejando la pandemia.

Incluso entre los votantes de Trump, el 53% aprueba el desempeño de Fauci. Aproximadamente 9 de cada 10 votantes de Biden lo aprueban.

"Los funcionarios de salud pública deben dar un paso atrás, escuchar y comprender a las personas que no están adoptando la misma postura" sobre el uso de máscaras y otras medidas de control, dijo el Dr. Marcus Plescia de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

T51

Desde el inicio de la pandemia, al menos 74 funcionarios de salud pública estatales y locales en 31 estados han renunciado, retirado o han sido despedidos, según un análisis en curso de AP y Kaiser Health News.

A medida que el ánimo electoral se disipa, el aumento de las hospitalizaciones en medio de un clima más frío crea "un momento realmente crucial" en la pandemia, dijo Sema Sgaier, directora ejecutiva de la Fundación Surgo, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC que trabajó con Ariadne Labs, afiliada a la Universidad de Harvard, para desarrollar una herramienta para estimar la necesidad de vacunas en los estados.

“Realmente necesitamos actuar juntos. Cuando digo "nosotros" me refiero a colectivamente", dijo Sgaier. Encontrar un terreno común puede resultar más fácil si uno o más de los candidatos a vacunas resultan seguros y eficaces y obtienen la aprobación del gobierno, dijo.

"La vacuna proporciona el botón de reinicio", dijo Sgaier.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos