policia

Cómo un policía puede confundir un arma de fuego con una pistola Taser

Las confusiones con pistolas Taser son raras, pero han ocurrido en varios estados en los últimos años.

Telemundo

MINNEAPOLIS - El jurado que deliberaba en el juicio por homicidio involuntario a Kim Potter por la muerte a tiros de Daunte Wright preguntó a un juez si la pistola del oficial podía sacarse de una caja de pruebas para que pudieran sostenerla.

Su pregunta del martes fue al corazón de la afirmación de la exoficial de policía de que cometió un trágico error cuando agarró su arma, en lugar de su Taser, y disparó a Wright durante una parada de tráfico el 11 de abril en Minneapolis.

Los fiscales habían resaltado las diferencias en la apariencia, el tacto y el peso entre el arma de Potter y el Taser, y habían prometido a los miembros del jurado que podrían manejarlos durante las deliberaciones.

Las confusiones con pistolas Taser son raras, pero han ocurrido en varios estados en los últimos años.

A continuación, se ofrecen algunas preguntas y respuestas sobre este tipo de incidentes:

¿CON QUÉ FRECUENCIA SUCEDE ESTO?

Los expertos coinciden en que estos incidentes son raros y probablemente suceden menos de una vez al año en EEUU. Un artículo de 2012 publicado en la revista de derecho mensual Americans for Effective Law Enforcement documentó nueve casos que se remontan a 2001 en los que los agentes dispararon a sospechosos con pistolas cuando dijeron que querían disparar pistolas paralizantes o Taser.

El fenómeno de la "confusión de armas" es bien conocido en la policía, según el experto en uso de la fuerza de la fiscalía, Seth Stoughton, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Sur, de "menos de 20" casos desde que se introdujeron las Taser en 1993 en los que los agentes utilizaron sus armas de fuego. Dijo que el fabricante ha tomado medidas para tratar de prevenir tales errores y se ha convertido en una parte importante de la capacitación que reciben los oficiales.

¿POR QUÉ SUCEDE?

Las razones que se han citado incluyen el entrenamiento de los oficiales, la forma en que portan sus armas y la presión que sienten durante situaciones peligrosas y caóticas. Para evitar confusiones, los agentes suelen llevar sus pistolas paralizantes en sus lados débiles, lejos de las pistolas enfundadas en el lado de su mano dominante. Así es como Potter llevaba el suyo.

Los miembros del jurado en el juicio de Potter escucharon el testimonio de un agente de la Oficina de Aprehensión Criminal del estado sobre las diferencias entre las dos armas y cómo las usan los oficiales, con fotografías para ilustrar.

Sam McGinnis testificó que las fundas del cinturón de servicio de Potter requieren que un oficial tome acciones deliberadas para liberar las armas. La funda de la pistola tiene un broche, mientras que la funda Taser tiene una palanca. La pistola negra pesa poco más de 2 libras, mientras que la Taser, en su mayoría amarilla, pesa poco menos de una libra, dijo.

El Taser y la pistola también tienen diferentes gatillos, empuñaduras y mecanismos de seguridad que deben activarse antes de disparar, testificó McGinnis. El Taser tiene un láser y luces LED que se muestran antes de disparar, lo que demostró ante el jurado, mientras que la pistola no.

¿QUÉ DIJO LA DEFENSA?

La defensa trajo a un experto en uso de la fuerza para testificar que en situaciones caóticas como la parada de tráfico de Wright, el entrenamiento arraigado de una persona se hace cargo.

Laurence Miller, un psicólogo que enseña en la Florida Atlantic University, dijo que cuanto más alguien repite el mismo acto, menos tienen que pensar en ello. Dijo que cuando una persona aprende una nueva habilidad, el recuerdo de una vieja habilidad puede anular eso, resultando en un "error de acción" en el que una acción intencionada tiene un efecto no intencionado.

Wright falleció el pasado 11 de abril a manos de una agente de policía, Kim Potter, que, según la versión oficial, confundió su arma de electrochoque con una pistola de fuego durante un control de tráfico.

"Tienes la intención de hacer una cosa, piensas que estás haciendo eso, pero haz otra cosa y solo te das cuenta más tarde de que la acción que pretendías no fue la que tomaste", dijo.

"Estamos en un negocio humano", dijo el abogado defensor Paul Engh. “Los agentes de policía son seres humanos. Y eso es lo que ocurrió ".

Bill Lewinski, experto en psicología policial y fundador del Force Science Institute en Mankato, Minnesota, ha utilizado el término errores de "descuido y captura" para describir el fenómeno.

Lewinski, quien ha testificado en nombre de la policía, ha dicho que los oficiales a veces realizan lo contrario de sus acciones intencionadas bajo estrés: que sus acciones “se descuidan” y son “capturadas” por una respuesta más fuerte. Señala que los oficiales se entrenan con mucha más frecuencia para sacar y disparar sus pistolas que para usar sus pistolas paralizantes.

Otros expertos se muestran escépticos ante la teoría.

"No hay ciencia detrás de esto", dijo Geoffrey Alpert, profesor de criminología en la Universidad de Carolina del Sur y experto en el uso de la fuerza por parte de la policía. "Es una buena teoría, pero no tenemos idea de si es precisa".

Alpert dijo que un factor importante de por qué los agentes desenfundan sus armas de fuego por error es que las pistolas paralizantes normalmente se ven y se sienten como un arma de fuego.

¿CUÁLES SON ALGUNOS OTROS CASOS?

En uno de los casos más conocidos, un oficial de tránsito que respondía a una pelea en una estación de tren en Oakland, California, mató a Oscar Grant, de 22 años, en 2009. Johannes Mehserle testificó en el juicio que, por temor a que Grant tuviera un arma, alcanzó su pistola paralizante, pero en su lugar sacó por error su pistola calibre 40.

La madre del menor dice que el agente siguió un "perfil racial" cuando comenzó a seguir al adolescente de 16 años.

Mehserle fue declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a dos años de prisión. Su departamento pagó $2.8 millones a la hija de Grant y a su madre.

En Tulsa, Oklahoma, un ayudante del alguacil voluntario blanco, Robert Bates, dijo que accidentalmente disparó su pistola cuando tenía la intención de desplegar su pistola paralizante sobre un hombre negro desarmado, Eric Harris, que estaba siendo retenido por otros oficiales en 2015.

Bates se disculpó por matar a Harris, pero describió su error mortal como un problema común en la aplicación de la ley, diciendo: “Esto ha sucedido varias veces en todo el país. … Debes creerme, le puede pasar a cualquiera ”.

Bates fue declarado culpable de homicidio en segundo grado y sentenciado a cuatro años de prisión. El condado de Tulsa finalmente acordó pagar $6 millones al patrimonio de Harris para resolver una demanda federal de derechos civiles.

En 2019, una oficial de policía de los suburbios de St. Louis, Julia Crews, dijo que tenía la intención de usar su pistola paralizante, pero tomó por error su revólver de servicio y le disparó a un presunto ladrón, Ashley Hall, que sufrió heridas graves. Crews dimitió y fue acusado de agresión en segundo grado. La acusación finalmente se abandonó a pedido de Hall después de que la víctima y el exoficial acordaron participar en la mediación de justicia restaurativa. Por separado, la ciudad de Ladue acordó un acuerdo de $2 millones con Hall.

Contáctanos