COVID-19

Cuáles serían los síntomas de la variante Ómicron del COVID-19, según doctora que la detectó

El primer paciente que vio con la variante tenía síntomas "extremadamente leves" y distintos a los asociados con la variante Delta, dijo la Dra. Angelique Coetzee.

Telemundo

Los síntomas de la nueva variante de COVID-19 identificada en Sudáfrica han sido “extremadamente leves” en los pacientes diagnosticados, dijo una doctora de ese país que fue de las primeras en detectar la cepa, de acuerdo con un reporte de CNBC.

La Dra. Angelique Coetzee, quien preside la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo en el programa BBC on Sunday que empezó a ver pacientes con “síntomas inusuales” el 18 de noviembre. Estas manifestaciones eran algo distintas a las usualmente asociadas con la variante Delta, la más virulenta detectada hasta el momento y que domina los casos a nivel mundial.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“En realidad comenzó con un paciente hombre de unos 33 [años]... y me dijo que simplemente había estado muy cansado por los últimos meses, que tenía estos dolores de cuerpo y algo de dolor de cabeza”, dijo la doctora a la BBC. 

Ese paciente no tenía dolor de garganta, contó, sino más bien como una "picazón", y tampoco tenía tos o había presentado la pérdida del olfato o el gusto - todos síntomas que han sido asociados a previas cepas del coronavirus. 

Coetzee explicó que el hombre y su familia se sometieron a pruebas de COVID-19 y salieron positivos, y que ese mismo día vio más pacientes presentando el mismo tipo de síntomas "inusuales".

Esto la llevó a sonar las alarmas con el comité asesor de vacunas de Sudáfrica, del cual es miembro. 

Otros pacientes que ha visto hasta ahora con la variante ómicron también han experimentado lo que ha descrito como síntomas “extremadamente leves” y añadió que sus colegas han notado casos similares. En la entrevista señaló que nadie de las personas identificadas con la nueva cepa ha sido hospitalizadas hasta el momento. 

El principal asesor sobre la pandemia detalla al presidente sobre la variante Ómicron.

LA VARIANTE ÓMICRON

La semana pasada, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahia, dijo que esta nueva variante, llamada B.1.1.529, estaba vinculada con un “aumento exponencial” de casos de COVID-19 en los últimos días en ese país, aunque los expertos tratan de determinar si ésta es realmente la causa.

Si bien queda mucho por aprender sobre la nueva cepa, a los investigadores les preocupa que pueda ser más resistente a las vacunas y podría significar que la pandemia durará más de lo previsto.

Muchos países han dado pasos para fortalecer sus controles fronterizos, pese a que científicos dicen que aún no está claro su es más alarmante que otras versiones del virus.

Holanda confirmó el domingo 13 casos de la nueva variante, mientras Canadá y Australia encontraron dos, los países más recientes en detectarla en viajeros que llegan desde el sur de África.

Se trata de una nueva variante del COVID-19. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos