robo de identidad

Cómo evitar que te roben el reembolso de impuestos

Una nueva herramienta de autentificación del IRS blinda a los contribuyentes contra el robo de identidad.

Telemundo

La temporada de impuestos 2021 está marcada por el aumento drástico de fraude y robo de identidad de los contribuyentes, en parte debido a la pandemia. El hecho de que pueda presentar sus impuestos en línea significa que los estafadores también tienen una oportunidad para hacer reclamos en su nombre. 

Sin embargo, hay dos formas sencillas de evitar convertirse en víctima de estafa: Presentar una declaración antes de que lo haga un delincuente e inscribirse en el nuevo programa de PIN del IRS.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Alrededor del 80% de los estadounidenses ahora presentan su declaración de impuestos en línea, según datos del IRS. Y el fraude fiscal se ha convertido en un gran negocio: la agencia identificó $2,300 millones en fraude fiscal en 2020. Más de 100,000 personas denunciaron un fraude derivado del robo de identidad relacionado con los impuestos o el empleo, según la Comisión Federal de Comercio.

Dado que EEUU no tiene un sistema de identificación nacional designado, el IRS todavía depende en gran medida de que los contribuyentes proporcionen su número de seguro social para autenticar que son quienes dicen ser. Pero con los SSN utilizados con tanta frecuencia para la identificación y las violaciones de datos tan comunes, los expertos dicen que todos deberían asumir que los delincuentes tienen todo lo que necesitan para presentar una declaración de impuestos falsa.

El programa de PIN del IRS, una herramienta que antes era exclusiva para proteger solo a las víctimas del robo de identidad, ahora está disponible para todos los contribuyentes, aunque algunos estados han tenido programas similares durante años.

El IRS no ofrece autenticación de dos factores, una herramienta básica de ciberseguridad que se ha generalizado en servicios como correo electrónico, redes sociales y banca, que ayuda a los usuarios a probar su identidad. Pero el programa PIN tiene como objetivo cumplir una función similar. Después de pasar un proceso de verificación, como proporcionar su nombre, fecha de nacimiento, dirección y cierta información financiera, el IRS le asignará un número único de seis dígitos que necesitará para declarar sus impuestos. Una vez configurado, los delincuentes tendrán muchas más dificultades para presentar declaraciones de impuestos en su nombre.

La agencia tributaria urge a presentar los impuestos tan pronto como pueda hacerlo, lo que impide que los delincuentes hagan reclamos en su nombre, en lugar de esperar hasta la fecha límite del 15 de abril.

Los investigadores del IRS monitorean los foros de piratas informáticos donde los delincuentes no solo intercambian información personal de los estadounidenses, sino que también brindan guías sobre cómo cometer fraude fiscal y señalan algunas cuentas para mayor seguridad. Sus investigaciones dieron lugar a que 108 personas fueran condenadas por delitos relacionados con el robo de identidad en 2020, y 226 personas el año anterior.

Contáctanos