seguro social

Los beneficiarios del Seguro Social obtendrán el mayor aumento en 40 años

El ajuste por costo de vida significa que el beneficiario promedio recibirá más de $140 adicionales al mes a partir de enero.

Telemundo

WASHINGTON DC - Millones de beneficiarios del Seguro Social obtendrán un aumento del 8.7 % en sus beneficios en 2023.

Ese es un aumento histórico y una buena noticia para los jubilados estadounidenses y otros, pero se ve atenuado por el hecho de que está impulsado por una inflación récord que elevó el costo de la vida cotidiana.

El ajuste por costo de vida significa que el beneficiario promedio recibirá más de $140 adicionales al mes a partir de enero, según estimaciones publicadas este jueves por la Administración del Seguro Social.

El aumento de los beneficios se combinará con una reducción del 3% en las primas de la Parte B de Medicare, lo que significa que los jubilados obtendrán el impacto total del salto en los beneficios del Seguro Social.

El anuncio se produce pocas semanas antes de las elecciones de mitad de período, y en un momento en que los demócratas y republicanos están discutiendo sobre los altos precios ahora y la mejor manera de apuntalar financieramente el programa en el futuro.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a proteger tanto el Seguro Social como Medicare. “Los haré más fuertes”, dijo el mes pasado. “Y reduciré su costo para poder mantenerlos”.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado el miércoles que la combinación de un aumento en los beneficios del Seguro Social y una disminución en las primas de Medicare les dará a las personas mayores la oportunidad de adelantarse a la inflación. “Pondremos más dinero en sus bolsillos y les daremos un poco más de espacio para respirar”, dijo.

Alrededor de 70 millones de personas, incluidos jubilados, discapacitados y niños, reciben beneficios del Seguro Social. Este será el mayor aumento de beneficios que hayan visto los baby boomers, los nacidos entre los años 1946 y 1964.

Willie Clark, de 65 años, de Waukegan, Illinois, dice que su presupuesto es "realmente ajustado" y que el aumento en sus beneficios por discapacidad del Seguro Social podría darle un respiro para cubrir el costo de los gastos domésticos que ha estado retrasando.

Es probable que las personas mayores afectadas por las tasas de inflación vean un gran impulso en sus cheques del Seguro Social a partir del próximo año.

La Liga de Ciudadanos Mayores, un grupo de personas mayores no partidista, estimó el mes pasado que el COLA podría ser del 8.7% el próximo año.

CÓMO SE FINANCIA EL SEGURO SOCIAL

El Seguro Social se financia con los impuestos sobre la nómina recaudados de los trabajadores y sus empleadores. Cada uno paga el 6.2% de los salarios hasta un tope, que se ajusta cada año según la inflación. La cantidad máxima de ingresos sujetos a impuestos sobre la nómina del Seguro Social para 2023 es de $155,100.

La configuración financiera data de la década de 1930, una creación del presidente Franklin D. Roosevelt, quien creía que un impuesto sobre la nómina fomentaría entre los estadounidenses promedio un sentido de propiedad que protegería el programa de la interferencia política.

El pago más alto del próximo año, sin un aumento concomitante en las contribuciones al Seguro Social, podría ejercer una presión adicional sobre un sistema que enfrenta un grave déficit en los próximos años.

Esto para ajustarlos ingresos de los beneficiarios a la inflación que se registra en el país.

El informe anual de los fideicomisarios del Seguro Social y Medicare publicado en junio dice que el fondo fiduciario del programa no podrá pagar los beneficios completos a partir de 2035.

Si se agota el fondo fiduciario, el gobierno podrá pagar solo el 80% de los beneficios programados, según el informe. Medicare podrá pagar el 90 % del total de los beneficios programados si se agota el fondo.

En enero, una encuesta del Centro de Investigación Pew mostró que el 57 % de los adultos de EE. UU. dijo que "tomar medidas para hacer que el sistema del Seguro Social sea financieramente sólido" era una de las principales prioridades que el presidente y el Congreso debían abordar este año. Asegurar el Seguro Social obtuvo el apoyo bipartidista, con El 56 % de los demócratas y el 58 % de los republicanos lo consideran una prioridad máxima.

Los dos principales programas de bienestar social del gobierno estadounidense corren peligro debido a los cuantiosos desembolsos causados por la pandemia del coronavirus y por el retiro de la enorme generación de la posguerra.

REFORMA AL SEGURO SOCIAL

Se han propuesto algunas soluciones para reformar el Seguro Social, pero ninguna ha avanzado en un Congreso marcadamente partidista.

A principios de este año, el senador Rick Scott, republicano de Florida, emitió un plan detallado que requeriría que el Congreso presentara una propuesta para financiar adecuadamente el Seguro Social y Medicare o potencialmente eliminarlos.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, reprendió públicamente el plan y Biden ha utilizado la propuesta de Scott como una cachiporra política contra los republicanos antes de las elecciones de mitad de mandato.

"Si los republicanos en el Congreso se salen con la suya, las personas mayores pagarán más por los medicamentos recetados y sus beneficios del Seguro Social nunca estarán seguros", dijo Jean-Pierre.

EN QUÉ SE BASAN LAS ESTIMACIONES

La estimación de las Ligas de Ciudadanos Mayores apuntaba a un aumento mayor del 10.5 % en los beneficios el próximo año según los datos de junio. Sin embargo, la estimación cayó al 9.6 % el mes siguiente y al 8.7 % según los datos más recientes de agosto.

Las estimaciones se basan en un subconjunto de datos del IPC conocido como Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas, o CPI-W. La Administración del Seguro Social usa esa medida para determinar el COLA cada año.

El COLA anual se aplica tanto a los beneficios del Seguro Social como a los de Seguridad de Ingreso Suplementario. La Administración del Seguro Social determina el ajuste anual calculando el cambio porcentual en el CPI-W del tercer trimestre del año anterior al tercer trimestre del año en curso.

El hecho de que las estimaciones hayan bajado en los últimos meses no necesariamente coincide con una disminución de la inflación para las personas mayores, según Johnson.

“Los precios de los alimentos son el primer lugar donde los consumidores mayores van a sentir la inflación, y esos precios subieron considerablemente en agosto”, dijo Johnson.

¿QUÉ TIENEN QUE HACER LOS BENEFICIARIOS PARA OBTENERLO?

Nada.

¿CUÁNDO COMENZARÁN LOS PAGOS MÁS GRANDES?

Enero. También son permanentes y se componen. Eso significa que el aumento porcentual del año siguiente, sea lo que sea, se sumará al pago nuevo y más grande que recibirán los beneficiarios después de este aumento más reciente.

CHEQUES MÁS GRANDES EN EL 2023

Es importante destacar que los beneficiarios están preparados para ver más del aumento del COLA de 2023 en sus cheques de beneficios mensuales, según Johnson.

La razón: las primas de la Parte B de Medicare, que generalmente se deducen directamente de los cheques de beneficios, ya que la prima mensual estándar se reducirá $5.20 el próximo año a $164.90, de $170.10 en 2022.

“Eso significará que los beneficiarios podrán quedarse con casi todo o la mayor parte de su aumento de COLA”, dijo Johnson.

Sin duda, algunos beneficiarios también pueden tener retenciones de impuestos de sus cheques mensuales.

“Antes de las deducciones, la gente realmente verá básicamente todo su COLA en su cheque del Seguro Social”, dijo Johnson.

Dado que la Reserva Federal ha continuado aumentando las tasas de interés, eso puede reflejarse en los datos del IPC de septiembre y en la confianza del consumidor.

La Reserva Federal elevó la tasa de fondos federales objetivo en 0.75 puntos porcentuales el 21 de septiembre. Pero el aumento anterior de la tasa de interés del mismo tamaño que ocurrió en julio probablemente tendrá una mayor influencia en los datos de septiembre, según Johnson.

QUÉ PODRÍA PASAR CON LOS BENEFICIOS MÁS ALLÁ DEL 2023

Los futuros COLA pueden no ser tan grandes como el aumento mucho mayor anticipado para 2023.

Si hay una recesión, eso podría provocar que la inflación pase a la deflación, donde los precios bajan, dijo Johnson.

En medio de la Gran Recesión, en 2008 se anunció un COLA de 5.8% que entró en vigencia en 2009. Pero los siguientes dos años tuvieron un ajuste de beneficios de 0%.

“Posiblemente podríamos estar en algo así si entramos en una recesión”, dijo Johnson.

Un COLA más alto en 2023 ejercerá una presión adicional sobre los fondos fiduciarios del Seguro Social, que ya enfrentan un horizonte de tiempo estimado de 13 años para la capacidad de pagar los beneficios completos, dijo el Comité para un Presupuesto Federal Responsable en junio.

Un COLA mucho más grande agregará decenas de miles de millones de dólares a los pasivos del programa, dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, a CNBC.com en ese momento.

“Eso le costará al programa suficiente dinero como para adelantar la fecha de insolvencia un año antes”, dijo MacGuineas.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lorie Konish para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos