empleos en Estados Unidos

CNBC: los 3 trabajos que pudieran desaparecer más rápido en la próxima década

Telemundo

El crecimiento de empleo se dificultará en los próximos 10 años en medio de una fuerte disminución de la fuerza laboral activa del país y el envejecimiento de la población, según un nuevo análisis de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se espera que Estados Unidos agregue 11.9 millones de nuevos empleos hasta 2030, solo un poco más de la mitad de los 22.6 millones de empleos agregados en la década de 2010.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Y a medida que algunas empresas se preparan para triplicar su nómina, otras industrias comenzarán a desaparecer lentamente. Después de que la pandemia del COVID-19 mantuvo a las personas fuera de las tiendas y las empujó a comprar en línea, se proyecta que el comercio minorista perderá más de 500,000 empleos para 2030, la mayor cantidad de cualquier ocupación.

Randy Serrano tiene la información.

Las ocupaciones que experimentarán el mayor declive en los próximos diez años se dividen en tres categorías: oficina y apoyo administrativo, ventas y producción.

“Estos tres grupos constituyen el núcleo de la clase media de Estados Unidos”, dijo el jefe de la División de Estadísticas Laborales de la Oficina, Michael Wolf, a CNBC Make It. "No son las ocupaciones menos calificadas, pero tampoco las más calificadas".

Otros trabajos en rápido declive están desapareciendo a medida que más empresas adoptan la automatización y tecnologías que mejoran la productividad, como la robótica y el software basado en la nube.

Más de la mitad de las industrias que se prevé que enfrentarán las pérdidas más duras se encuentran en la fabricación, donde la competencia internacional y las nuevas tecnologías han reducido drásticamente los puestos de trabajo.

Los roles de apoyo de oficina incluyen asistentes y secretarios responsables del trabajo administrativo, como responder correos electrónicos y presentar informes de gastos. Wolf espera que las empresas sigan contratando menos secretarias y recurran al software para tareas como programar reuniones.

“Si tiene tecnología disponible que puede completar las mismas responsabilidades que una secretaria con relativa facilidad, permite que los trabajadores de nivel superior asuman algunas de las tareas que solían realizar los empleados de oficina y reduce la necesidad de ellas”, señala.

La mayoría de los estados siguen enfrentando una seria problemática por la falta de empleados, por lo que los adolescentes están llenando esas vacantes temporalmente.

La disminución de las funciones de ventas y producción también se puede atribuir a la tecnología, especialmente el aumento del comercio electrónico y los equipos de fabricación avanzados. “La gente hace cada vez más sus compras en línea, lo que realmente perjudica el empleo en el comercio minorista tradicional”, explica Wolf.

"Con los trabajos de producción, estamos viendo mejoras rápidas en la tecnología de fabricación donde la producción continúa aumentando y las fábricas necesitan menos trabajadores en la línea para coordinarla".

Estas pérdidas, agrega, afectarán tanto a las personas jóvenes como a las personas mayores en la fuerza laboral. “La fabricación ha estado disminuyendo durante varios años, por lo que estos recortes de empleo afectarán a muchos trabajadores mayores que se acercan a la jubilación”, dice Wolf.

"Pero vemos a muchos más jóvenes trabajando en el comercio minorista o en ventas como su primer o segundo trabajo".

Se espera que el empleo total en EEUU aumente a 165.4 millones en los próximos 10 años, sin embargo, se prevé que el porcentaje de la población que trabaja o busca activamente un trabajo disminuya del 61.7% en 2020 al 60.4% en 2030. Esta caída, Wolf señala que se puede atribuir al envejecimiento de los baby boomers, pero también a una disminución general de la participación en la fuerza laboral.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Morgan Smith para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos