Hipotecas

CNBC: compras de casas se disparan en medio de tasas bajas y pese a pandemia

Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa aumentaron un 5% durante la semana y fueron un notable 33% más altas que hace un año.

Telemundo

Washington D.C.- Después de un breve retroceso a finales de junio, los compradores de viviendas volvieron al mercado hipotecario la semana pasada, aprovechando las tasas hipotecarias récord.

Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa aumentaron un 5% durante la semana y fueron un notable 33% más altas que hace un año, según el índice de Mortgage Bankers Association, que se ajustó estacionalmente, incluso para las vacaciones del 4 de julio.

La demanda de los compradores ha sido increíblemente fuerte desde mediados de mayo, después de que el coronavirus cerró la mayor parte de la actividad de bienes raíces en abril. Lo único que se interpone en el camino de más ventas es el bajo suministro récord de viviendas en venta.

El aumento de los precios de las viviendas continúa acelerándose, por lo que las bajas tasas hipotecarias están brindando a los compradores la ayuda que tanto necesitan. La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos de hasta $510,400 cayó a 3.26% de 3.29%.

"Las tasas hipotecarias disminuyeron a otro mínimo histórico ya que los temores renovados de un resurgimiento de coronavirus compensaron los impactos de una semana de datos económicos mayormente positivos, como los pedidos de fábrica de junio y las contrataciones privadas", dijo Joel Kan, economista de MBA.

"El monto promedio del préstamo de compra aumentó a $ 365,700, también otro nivel máximo, ya que los prestatarios enfrentan una oferta limitada y precios de la vivienda más altos".

Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario, que generalmente son más sensibles a los movimientos semanales de la tasa de interés, aumentaron solo un 0,4% respecto de la semana anterior, pero fueron un 111% más altas que hace un año.

Debido a que las tasas de interés han sido bajas y la demanda de refinanciamiento ha sido fuerte durante tanto tiempo, solo un número limitado de prestatarios puede beneficiarse significativamente incluso de la nueva tasa baja récord.

La cuota de refinanciamientos en la actividad hipotecaria disminuyó al 60.1% del total de solicitudes respecto al 61.2% de la semana anterior.

Las tasas hipotecarias continuaron cayendo al comienzo de esta semana, especialmente después de la caída de las acciones en Wall Street el martes.

Las tasas hipotecarias siguen al ritmo del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años.

"La predicción es difícil, pero lo que puedo decir es que muchos de nosotros que observamos el mercado muy de cerca estamos en alerta máxima por señales de que el entorno de baja tasa está bajo amenaza inminente", dijo Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily. . "Si bien eso podría cambiar incluso con un titular importante sobre coronavirus, no vemos esa amenaza a partir de hoy".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Diana Olick para nuestra cadena hermana CNBC.com  Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos