Inflación en EEUU

CNBC: cómo ajustar tu presupuesto para combatir el aumento de la inflación

Las familias estadounidenses de ingresos bajos y medios gastaron aproximadamente un 7% más en 2021 en los mismos productos que compraron en 2020 o en 2019.

Getty Images

La inflación le está costando a las familias estadounidenses un promedio de $296 más al mes, según un análisis de Moody's Analytics.

La cifra se basa en la última lectura de los precios al consumidor, que subieron un 7.9% en febrero en comparación con hace un año, según el Departamento de Trabajo.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"La situación va a empeorar antes de mejorar", dijo el economista principal de Moody's Analytics, Ryan Sweet, que hizo el análisis.

Aunque el dolor se siente en todos los ámbitos, algunos lo sienten más que otros.

Las familias estadounidenses de bajos y medios ingresos gastaron aproximadamente un 7% más en 2021 en los mismos productos que compraron en 2020 o en 2019, según un análisis del Modelo Presupuestario de Penn Wharton. En comparación, el gasto de los hogares ricos subió un 6%.

Un estudio independiente realizado por Wells Fargo mostró que la familia de ingresos medios, en particular, está siendo exprimida. Según los economistas de Wells Fargo, la inflación fue medio punto más alta para los consumidores de ganancias medias que para los de ganancias altas o bajas en diciembre. Cuando se analiza por raza y etnia, los hispanos y los latinos son los que más han sufrido el aumento del costo de vida.

"El miedo a la inflación, la pandemia y la guerra están poniendo en cuestión lo que las futuras generaciones consideran el sueño americano", afirma la experta en dinero Sahirenys Pierce, fundadora del blog de finanzas personales Poised Finance Lifestyle.

Aquí tienes tres maneras de intentar combatir la inflación, y dos cosas que no debes hacer.

La inflación subió al 7,5% y mientras el presidente dice que la situación mejorará para fin de año, el bolsillo de las personas se lo resiente.

1. PLANIFICA CON ANTICIPACIÓN

Para ahorrar en gasolina, sea estratégico en el uso de su auto. Si tienes que hacer algún mandado, hazlo en un solo viaje y a una hora en la que no haya mucho tráfico, sugiere Misty Lynch, planificadora financiera certificada de Sound View Financial Advisors, ubicada en Walpole, Massachusetts.

Cuando hagas la compra, ten un plan de comidas para la semana que ya esté preparado.

"Ayuda a la gente a ahorrar dinero si sabe lo que va a comer y se mantiene en ello", dijo Lynch.

A Pierce le gustan las aplicaciones como Flipp para buscar los anuncios del supermercado. Crea un plan de comidas para la semana que incorpora artículos que están en oferta y prepara tres de esas comidas el domingo. Tener un plan para el resto de los días de la semana la ayuda a evitar la comida para llevar o la comida rápida.

"Esta estrategia ha ayudado a mi familia a ahorrar cientos de dólares durante nuestro viaje sin deudas, la pandemia y ahora durante los tiempos de alta inflación", dijo Pierce.

2. COMPRA CON PRUDENCIA

Si no necesitas un artículo de una marca específica, puedes ahorrar dinero en una tienda de descuento. Comprar artículos a bulto en un almacén, como Costco o BJ's, puede ayudarle a evitar futuras subidas de precios.

Para comparar precios, fíjate en el precio unitario de un producto, que es el coste por unidad de un producto en particular. Por ejemplo, los productos enlatados pueden tener un precio por onza y los productos de papel pueden tener un precio por hoja o por pie. Así que, aunque un producto pueda parecer más barato al principio, puede que no sea la mejor oferta porque tiene menos unidades que un artículo con un precio más alto.

Utiliza los cupones en la tienda y en los sitios web. Puede obtenerlos como parte del programa de recompensas de un minorista o de una tarjeta de crédito. Mientras tanto, extensiones del navegador como Rakuten y Honey buscan automáticamente códigos de cupones y los aplican en el momento.

3. REVISA TU PRESUPUESTO SEMANALMENTE

Como los precios aumentan con tanta frecuencia, es una buena idea revisar y reevaluar su presupuesto semanalmente, dijo Pierce.

"Es importante saber adónde va todo el dinero y darse la oportunidad de reducir otra área de su presupuesto para que los números funcionen", dijo.

Una forma de reducir los costes es eliminar lo que no se necesita, como los servicios de suscripción. También puedes intentar negociar para reducir facturas como la del cable o el seguro del coche, sugiere Lynch.

Ahorra en energía desenchufando los aparatos cuando no los uses o utilizando regletas con interruptores que te permitan apagar completamente los productos enchufados. Si lo haces, puedes ahorrar entre un 5% y un 10% de tu consumo de energía residencial, según el Departamento de Energía. Bajar la calefacción también puede ayudar a ahorrar dinero.

4. CUIDADO CON LAS DEUDAS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Puede ser una tentación pasar la tormenta acumulando deudas en las tarjetas de crédito. No lo hagas, dice Dawit Kebede, economista senior de la Credit Union National Association.

Los intereses de las tarjetas de crédito ya son elevados, con una media de algo más del 16%, según CreditCards.com. Se espera que aumenten cuando la Reserva Federal suba los tipos de interés este año para ayudar a contener la inflación.

5. CUIDE SUS AHORROS PARA EL RETIRO

Lo peor que pueden hacer las personas que ahorran para el retiro es dejar de apartar dinero para ayudar a pagar el aumento de los costos ahora, dijo Lynch.

"Dentro de veinte años, las cosas van a ser el doble de caras", dijo. "No dejen de invertir.

Es una de las únicas formas que se han demostrado para luchar contra la inflación".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Michelle Fox para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos