seguro medico

CNBC: beneficiarios de Medicare podrían pagar menos por ciertos medicamentos a partir del próximo mes

Una paciente firma un documento médico durante una visita con un enfermero.
Getty

Puntos Claves

  • Los 27 medicamentos que pueden costar menos a los beneficiarios son aquellos cuyos aumentos de precio han superado la inflación.
  • El ahorro de costes se debe a las disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso el pasado mes de agosto y que también introdujo otros cambios en la cobertura de medicamentos de Medicare, tanto en la Parte B como en la Parte D.
  • Todos los medicamentos de la lista están cubiertos por la Parte B porque los administra un médico en un entorno clínico.

Algunos beneficiarios de Medicare empezarán a pagar menos el mes que viene por 27 medicamentos recetados cuyos precios han aumentado a un ritmo superior al de la inflación, según anunciaron el miércoles funcionarios del Gobierno.

Dependiendo de su cobertura individual, los beneficiarios podrían ahorrar entre $2 y $390 por dosis media de estos medicamentos a partir del 1 de abril, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. El coste reducido se aplica a determinados medicamentos y productos biológicos que se administran en un hospital u otro entorno clínico -medicamentos que tratan el cáncer, la artritis y la enfermedad renal crónica, por ejemplo- y están cubiertos por la Parte B de Medicare.

"Algunos de estos medicamentos salvan vidas en diversas afecciones y situaciones, como los trasplantes de órganos", explica Elizabeth Gavino, fundadora de Lewin & Gavino y agente independiente y general de planes de Medicare.

""Es desgarrador escuchar las historias de los clientes sobre medicamentos vitales que están fuera de su alcance económico debido a unos ingresos fijos", dijo Gavino. "Bajar los costes puede ayudar a algunos".

Los beneficiarios que normalmente pagan un coseguro del 20% en virtud de la Parte B verán disminuir su cuota en función de un precio ajustado a la inflación más bajo para los medicamentos de esta lista. Además, la lista de medicamentos afectados por este ajuste del coseguro puede cambiar trimestralmente.

EL CAMBIO SE DEBE A LA LEGISLACIÓN APROBADA EL AÑO PASADO

La reducción de costes de estos 27 medicamentos se debe a la aplicación de las disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por Congreso el pasado mes de agosto.

La ley obliga a los fabricantes farmacéuticos a pagar un reembolso al programa Medicare si los precios de sus medicamentos suben por encima de la tasa de inflación, lo que no es infrecuente. La mitad de todos los medicamentos cubiertos por Medicare tuvieron aumentos de precios de lista que superaron la inflación entre 2019 y 2020, según la Kaiser Family Foundation.

Cabe señalar que la ley se aplica también a los medicamentos de la Parte D, aunque la información sobre cuáles están sujetos a los descuentos por inflación no estará disponible hasta finales de este año, dijo Juliette Cubanski, subdirectora del programa sobre política de Medicare en la Kaiser Family Foundation. Además, esas rebajas en la Parte D no se traducirán en menores costes para los beneficiarios: esa reducción sólo se aplica en la Parte B.

MÁS CAMBIOS EN LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS DE MEDICARE ESTÁN EN EFECTO

Este no es el único cambio en la cobertura de medicamentos que los beneficiarios de Medicare pueden notar este año.

La Ley de Reducción de la Inflación también limitó a $35 el coste compartido mensual de la insulina administrada a través de la Parte D, que entró en vigor el 1 de enero. Los deducibles de la Parte D -que varían de un plan a otro pero no pueden ser superiores a $505 en 2023- tampoco se aplicarán al producto de insulina cubierto.

Para los beneficiarios que se administran insulina a través de una bomba tradicional (que entra dentro de la Parte B), la prestación comienza el 1 de julio.

Además, a partir de este año, ya no se comparten los gastos de las vacunas recomendadas por la Parte D, incluida la del herpes zóster.

EN LOS PRÓXIMOS SE PRODUCIRÁN MÁS CAMBIOS

Otras disposiciones destinadas a reducir el gasto de la Parte D entran en vigor en años posteriores.

Esto incluye la eliminación de un coseguro existente del 5% en la llamada fase catastrófica de la cobertura, que entra en vigor en 2024.

Además, el gasto anual de bolsillo de los beneficiarios de la Parte D se limitará a $2,000 a partir de 2025. En la actualidad, no existe límite de desembolso, independientemente de si obtiene su cobertura como opción independiente de la Parte D o a través de un plan Advantage.

Medicare también podrá empezar a negociar el precio de algunos medicamentos a partir de 2026.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Sarah O'Brien para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos