DISTURBIOS EN EL CAPITOLIO

CNBC: agente de la DEA bajo arresto tras presuntamente participar en la toma del Capitolio

Ibrahim, que vive en el condado Orange, California, era un empleado en período de prueba de la DEA en el momento de la violenta incursión.

Telemundo

Un agente de la Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, fue puesto bajo arresto tras presuntamente participar en la violenta toma del Capitolio federal del 6 de enero. El agente, Mark Sami Ibrahim, durante el motín habría mostrado su placa y una pistola provista por la agencia mientras posaba para fotos con esos artículos.

Las autoridades dijeron además que ingresó al área restringida alrededor del Capitolio y también subió al Monumento a la Paz al pie del Capitolio. Adicionalmente habría participado "en un chat grupal de WhatsApp con al menos otros cinco agentes de la ley" durante la invasión de los terrenos del Capitolio, según el expediente judicial.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El expediente también indica que después de que Ashli ​​Babbitt, partidaria de Trump, fuera asesinada de un tiro por un oficial de policía dentro del Capitolio, ésta avanzó apenas a "pasos" de Ibrahim cuando la trasladaron para recibir atención médica.

Un amigo de Ibrahim que estaba de pie con él grabó en video a Babbitt mientras "la pasaban junto a ellos rumbo "a una ambulancia ", dice el expediente, y el mismo video habría sido compartido posteriormente por Ibrahim en el chat grupal de Whatsapp.

Ibrahim, que vive en el condado Orange, California, era un empleado en período de prueba de la DEA en el momento de la violenta incursión, que comenzó después de que Trump instó a los asistentes a un mitin frente a la Casa Blanca a marchar hacia el Capitolio y luchar contra la confirmación por parte del Congreso de los resultados que daban como ganador de las elecciones presidenciales a Joe Biden.

Además había presentado su renuncia varias semanas antes de la invasión del Capitolio, según el expediente judicial. "No estaba de servicio para la DEA y no tenía ningún papel como agente de la ley en los terrenos del Capitolio", se lee en el documento que añade que Ibrahim estaba de permiso personal de la agencia cuando viajó a Washington D.C.

Un amigo de Ibrahim le dijo a los agentes del FBI que fue a la protesta "para promocionarse a sí mismo", mientras consideraba lanzar un podcast y una marca de cigarros, según el documento.

Photos from a D.O.J. Statement of Facts showing a crop of the photo above showing IBRAHIM's DEA badge and firearm at the U.S. Capitol on Jan. 6th, 2021.
Fuente: Departamento de Justicia
Foto contenida en el expediente consignado ante el tribunal que muestra la placa y arma de reglamento de Mark Sami Ibrahim, presuntamente visible mientras estuvo en la toma del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Los datos del teléfono celular muestran que Ibrahim llegó a los terrenos del Capitolio alrededor de la 1:06 p.m. el 6 de enero, unos 13 minutos después de que una multitud comenzara a derribar las barricadas que cerraban el área, y que tres minutos después "posó para varias fotografías en las que mostró y mostró su placa y arma de fuego de la DEA".

"Su amigo tomó estas fotos a pedido de Ibrahim", dice el documento judicial.

El video publicado en Internet muestra a Ibrahim aproximadamente a la 1:45 p.m. ese día portando un mástil con una bandera con una estrella azul de cinco puntas y las palabras "LIBERTAD O MUERTE", dice el expediente judicial. En ese momento, Ibrahim estaba a unos 400 pies dentro del primer juego de cercas que había atrincherado el Capitolio.

Photos submitted in a D.O.J. Statement of Facts court filing shows Mark Sami Ibrahim at the U.S. Capitol on Jan. 6th, 2021.
Fuente: Departamento de Justicia
Foto contenida en el expediente consignado ante el tribunal muestra a Mark Sami Ibrahim en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

"Aproximadamente a las 2:10 p.m., Ibrahim tomó un video de sí mismo, que posteriormente publicó en el chat grupal de WhatsApp [con otros agentes del orden], de pie entre la multitud en un parche de césped sobre el centro de visitantes del Capitolio de los Estados Unidos entre el East Portico del Capitolio y el Senado", dicen los documentos.

Posteriormente, Ibrahim fue objeto de una investigación realizada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Como parte de esa pesquisa, fue interrogado por un agente de la oficina de la OIG, con su abogado presente, por videoconferencia el 15 de marzo, según el expediente judicial.

Después de que se le aconsejara que no le mintiera al agente, lo que sería un delito federal, Ibrahim admitió estar en el Capitolio el 6 de enero y reconoció que llevaba su placa y credenciales de la DEA, así como su arma provsita por la agencia.

"Ibrahim negó haber mostrado o expuesto su placa de la DEA y su arma de fuego en el Capitolio", dice el documento. Específicamente, Ibrahim declaró: "Yo tenía mis credenciales. Tenía mi arma de fuego y mi placa ... Pero nunca expuestos ... No que yo sepa".

Durante la entrevista Ibrahim reconoció haber oido la detonación de gases lacrimógenos e indicó haber ido al sitio con un amigo y un pariente. El amigo, según él, estaba allí a pedido del FBI para documentar el evento y él dijo que le acompañaba para ayudarlo. Posteriormente su amigo desmintió la historia y dijo que nunca había sido comisionado por el Buró Federal de Investigaciones para tales fines.

Para leer esta historia completa en CNBC, pulsa aquí.

Contáctanos