Coronavirus

Cerca de 200 evacuados terminan cuarentena de coronavirus en California

Han estado viviendo en una base militar desde que salieron de China durante un brote mortal de virus.

Telemundo

Cerca de 200 evacuados terminaron una cuarentena obligatoria de dos semanas en una base militar del sur de California donde han estado viviendo desde que salieron de China durante un brote mortal del nuevo coronavirus.

Las autoridades de salud dijeron que ninguno de los que volaron a la Base de la Reserva Aérea March dio positivo por el nuevo coronavirus, aunque se descubrió que un evacuado en San Diego tenía el virus altamente infeccioso y estaba en aislamiento hospitalario.

Los 195 evacuados intercambiaron abrazos y muchos aventaron sus máscaras al aire para celebrar que habían concluido la cuarentena.

"Hasta el día de hoy ninguno de los 195 en cuarentena han resultado positivo por el nuevo coronavirus", dijo Cameron Kaiser, oficial de salud pública del condado de Riverside.

El grupo, que incluye niños, llegó de China el 29 de enero y tomó vuelos fletados desde Wuhan. La ciudad cerrada de 11 millones es el epicentro del virus que se ha cobrado más de 1,000 vidas en el extranjero.

En los Estados Unidos, solo ha habido 13 casos confirmados, incluidos siete en California, según los Centros para el Control y la Prevención (CDC) de Enfermedades de Estados Unidos y otros funcionarios de salud.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Pero el miedo a la enfermedad ha llevado a un tratamiento "inaceptable" de otros que trabajan en la base aérea de March, dijo Kaiser el lunes en una carta abierta a la comunidad.

Los evacuados, que incluyen a los trabajadores del Departamento de Estado de Estados Unidos o sus familias, fueron aislados del personal de la base y no se les permitió salir de un área de cuarentena cercada, dijo Kaiser.

"Las personas dentro y fuera de la base no tienen mayor riesgo de exposición", dijo Kaiser.

"Se han hecho comentarios que han sido perjudiciales, tanto en persona como en las redes sociales, que a menudo se basan en información incorrecta o incompleta", dijo Kaiser. “Algunos trabajadores de base incluso han sido abordados en uniforme. Esto no es aceptable y debe detenerse”.

Cientos de evacuados en las últimas dos semanas fueron trasladados a bases militares en California, Texas y Nebraska, donde muchos aún están en cuarentena. Con una excepción, ninguno ha dado positivo por el nuevo coronavirus, dijeron las autoridades de salud.

La excepción fue un evacuado que voló a la Estación Aérea Marina Miramar en San Diego la semana pasada.

El adulto y otros tres evacuados habían estado en aislamiento hospitalario después de mostrar síntomas del virus, pero el domingo, funcionarios federales de salud dijeron que habían dado negativo y fueron enviados de regreso a la base, donde se unieron a más de 200 personas se encuentran en una cuarentena de 14 días.

Sin embargo, el lunes por la mañana, los funcionarios de los CDC informaron a los funcionarios de salud del condado que "nuevas pruebas revelaron que uno de los cuatro pacientes dio positivo" para el nuevo coronavirus y que esa persona fue devuelta al aislamiento hospitalario, dijo UC San Diego Health en un comunicado.

Otro evacuado de Miramar también fue hospitalizado para ser evaluado el lunes por la tarde, dijo UC San Diego Health en un comunicado.

Autoridades en EEUU advierten que este virus se ha propagado de estado a estado y le ha cobrado la vida a 12,000 personas.

"Ambos pacientes están bien y tienen síntomas mínimos", dijo el comunicado.

Cinco evacuados llevados a la Base de la Fuerza Aérea de Travis, ubicada entre San Francisco y Sacramento, fueron hospitalizados después de mostrar síntomas del virus, pero ninguno de esos posibles casos ha sido confirmado como positivo, dijeron las autoridades.

No se informaron síntomas entre los evacuados en la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio o en una base de entrenamiento de la Guardia Nacional de Nebraska en Omaha.

Contáctanos