Puerto Rico: Fijan causa probable para arresto de alcalde de Ponce

El PFEI radicó cuatro cargos contra Luis Irizarry Pabón.

Telemundo

PUERTO RICO - La jueza Adria Cruz determinó este martes causa para arresto en todos los cargos contra el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

La Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) radicó cuatro cargos contra el ejecutivo municipal. Según informó la fiscal Zulma Fúster Troche, se trata de dos cargos por presunto enriquecimiento injustificado y otros dos por alegadas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

"Tenemos prueba aquí para probar un caso más allá de duda razonable", dijo la FEI en la mañana.

La jueza Cruz le impuso una fianza de $5,000 en cada cargo, $20,000 en total. La vista preliminar será el 16 de noviembre.

SEPARADO DE SUS CARGOS POLÍTICOS

El Presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, determinó separar de todos sus cargos políticos al alcalde ante la determinación de causa para arresto. Anunció, además, que convocará una reunión del comité municipal ponceño para discutir los pasos a seguir.

“Ante los hechos acontecidos hoy, he tomado la decisión de separar de todas sus posiciones políticas en el PPD, incluyendo su posición de Presidente del Comité Municipal de Ponce, al alcalde Luis Irizarry Pabón, en lo que se dilucida su caso ante la justicia”, expresó Ortiz González en declaraciones escritas.

Continuó diciendo que “aunque he sido claro en que reconozco que al Alcalde le asiste el derecho a que el estado le pruebe cualquier acusación más allá de duda razonable; es mi deber actuar siempre en protección de la institución. Nuestro Reglamento es claro en torno a situaciones como esta”.

El Presidente del PPD no descartó tomar determinaciones adicionales. Ortiz González reiteró la desconfianza del país en el PFEI, debido a los señalamientos sobre consideraciones políticas en sus procesos y su nefasto historial en el procesamiento de casos.

INVESTIGACIÓN

El PFEI investiga desde abril al alcalde tras la recomendación del Departamento de Justicia.

El informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) detalla que el alcalde Irizarry Pabón pudo haber incurrido en violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

El caso comenzó con una comunicación —vía correo electrónico— remitida a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico, que a su vez fue referida por la funcionaria al Secretario de Justicia, en la que se alegó que el alcalde le había asignado a dos funcionarios municipales solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza. Igualmente, a empleados adeptos al Partido Popular Democrático (PPD) que laboraban en el municipio.

El martes será la comparecencia.

Según la denuncia, el dinero recaudado sería para pagar un préstamo de Irizarry Pabón que fue utilizado para cubrir gastos de su campaña electoral, así como otros gastos.

Además, se alega la existencia de un esquema de “kick back”, mediante el cual el alcalde ponceño le asignó a otros dos funcionarios la tarea de pedir dinero a los empleados que habían sido nombrados en el municipio.

"La trayectoria de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) ha demostrado que la mayoría de los casos no prosperan cuando llegan al Tribunal y el caso en mi contra no será la excepción porque el fin es afectar mi futuro político. Mis abogados se encargarán de demostrar que esta investigación está motivada políticamente y basada en testimonios falsos, provenientes de personas que trabajaron para mi administración y que removí de sus puestos, por haber cometido irregularidades. Es lamentable que la OPFEI utilice fondos públicos para desarrollar una investigación que no es más que una agenda en mi contra, por haber despedido a los que le fallaron a mi confianza y a la del pueblo ponceño", sostuvo la semana pasada Irizarry Pabón, en declaraciones escritas.

Contáctanos