Senado de EEUU tiene a su primera hispana

Catherine Cortez Masto reemplazará a Hary Reid en el Senado por Nevada

WASHINGTON (AP) -- Es mujer y uno de sus abuelos era mexicano. En un año en el que las actitudes de Donald Trump hacia los hispanos y las mujeres están definiendo la campaña presidencial, pero a pesar de estos factores Catherine Cortez Masto se convirtió en la primera hispana que llega al Senado de Estados Unidos.

En medio del rechazo generalizado a comentarios despectivos del candidato republicano a la presidencia sobre los mexicanos y las mujeres, Cortez, del partido Demócrata, libró una reñida batalla con el republicano Joe Heck, tratando de conservar una banca de Nevada en el Senado que estaba en manos de su partido.

Nieta de un inmigrante mexicano de Chihuahua, en la frontera con Texas, Cortez casi no habla español, pero se presentará como una abanderada de la causa de los inmigrantes.

"Cuando Trump llama criminales a los mexicanos y pide un muro en la frontera, para mí él habla de mi familia y las de numerosos mexicano-estadounidenses que han contribuido a Nevada. Ese no es el país que yo conozco", declaró Cortez a la Associated Press.

Cortez fue una de 65 aspirantes hispanos a bancas legislativas, la camada de candidatos de origen latinoamericano más grande hasta la fecha, según la asociación de funcionarios hispanos NALEO. Nunca hubo más de 51 contendientes.

En unos comicios marcados por la feroz retórica de Trump en torno a la inmigración ilegal, el escenario estuvo preparado para que se fije un nuevo récord de representación hispana.

La máxima histórica son los 32 legisladores de origen latinoamericano de la actualidad (29 representantes y tres senadores) y NALEO pronostica que el bloque hispano de la cámara baja podría incorporar varias bancas nuevas.

Cortez es una de dos mujeres hispanas candidatas al Senado, donde la única representación hispana son tres hombres de origen cubano: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y el demócrata Bob Menéndez. Pero a la segunda, la también demócrata y de origen mexicano Loretta Sánchez, de California, no pudo ganar su contienda.

Cortez, exprocuradora de Justicia de Nevada, libró una reñida batalla con Heck en un estado en el que el 28% de la población es hispana y donde los demócratas ganaron las dos últimas contiendas presidenciales. Heck se vio obligado a retirarle su apoyo a Trump hace poco, diciendo que le parecían intolerables unos comentarios vulgares que hizo en el 2005 sobre las mujeres sin saber que lo estaban grabando. Esos comentarios salieron a la luz recientemente y están espantando el voto femenino.

Contáctanos