abuso sexual

Fiscalía: Ghislaine Maxwell merece al menos 30 años de prisión

La defensa de la socialité británica pareja de Jeffrey Epstein pide una condena de no más de 5 años.

Getty Images

NUEVA YORK — La socialité británica Ghislaine Maxwell debería pasar al menos 30 años en prisión por el rol que tuvo en el abuso sexual de adolescentes durante un período de 10 años por parte de su exnovio, el financiero Jeffrey Epstein, dijeron los fiscales el miércoles en argumentos escritos.

De acuerdo con los fiscales, Maxwell debería cumplir entre 30 y 55 años de prisión, lo que refleja las pautas federales de sentencia. Hicieron sus recomendaciones al juez que presidirá la audiencia de sentencia el martes en la corte federal de Manhattan.

Maxwell, de 60 años, fue condenada en diciembre por tráfico sexual y otros delitos después de un juicio de un mes que contó con el testimonio de cuatro mujeres que dijeron que fueron abusadas en su adolescencia.

Los abogados defensores dijeron en una presentación de sentencia la semana pasada que su cliente no debería pasar más de cinco años en prisión.

Pero los fiscales dijeron que Maxwell desempeñó un “papel fundamental en el horrible abuso sexual de varias adolescentes” entre 1994 y 2004 en algunas de las residencias palaciegas de Epstein y llamaron a sus crímenes “monstruosos”.

“Como parte de un inquietante acuerdo con Jeffrey Epstein, Maxwell identificó, preparó y abusó de múltiples víctimas, mientras disfrutaba de una vida de extraordinario lujo y privilegio. A su paso, Maxwell dejó a sus víctimas permanentemente marcadas con lesiones emocionales y psicológicas”, escribieron los fiscales.

“Ese daño nunca se puede deshacer, pero se puede explicar al elaborar una sentencia justa por los crímenes de Maxwell”, agregaron.

Jean-Luc Brunel estaba preso en Francia en el marco de una investigación por violación y tráfico de menores con fines de explotación sexual.

Los fiscales también instaron al juez a rechazar las peticiones de clemencia de Maxwell con el argumento de que ha sufrido de manera extraordinaria en la cárcel mientras esperaba el juicio y después. Los abogados defensores dijeron que ha enfrentado amenazas de muerte y duras condiciones que le han hecho perder cabello y peso.

“La acusada ha disfrutado de notables privilegios como reclusa de alto perfil que superan ampliamente los beneficios otorgados al recluso promedio”, dijeron los fiscales. “No sorprende que una mujer que había llevado una vida de lujos increíbles se queje de su vida como prisionera, pero ese hecho no se acerca a merecer indulgencia en la sentencia, y mucho menos el extraordinario grado de indulgencia que busca la acusada”.

El hijo de la reina de Inglaterra está acusado de mantener relaciones sexuales con una menor traficada por el magnate Jeffrey Epstein.

También citaron lo que describieron como “el fracaso total de Maxwell para abordar su conducta ofensiva y su total falta de remordimiento. En lugar de mostrar siquiera un atisbo de aceptación de la responsabilidad, la acusada hace un intento desesperado de echar la culpa donde sea que pueda”.

Los esfuerzos de Maxwell para arrojar dudas sobre los motivos del gobierno para procesarla y su afirmación de que se le responsabiliza por los crímenes de Epstein son “absurdos y ofensivos”, dijeron los fiscales.

“Maxwell era una adulta que tomaba sus propias decisiones. Ella tomó la decisión de explotar sexualmente a numerosas niñas menores de edad. Ella tomó la decisión de conspirar con Epstein durante años, trabajando como socios en el crimen y causando un daño devastador a las víctimas vulnerables”, dijeron.

Contáctanos