coronavirus en el Valle

Casi imposible la repatriación de mexicanos que fallecieron por COVID-19 en EEUU

La pandemia ha cambiado el modo en que familiares y amigos le dan el último adiós a sus seres queridos.

Telemundo

La pandemia ha cambiado el modo en que familiares y amigos le dan el último adiós a sus seres queridos.

Y es que con las restricciones impuestas, es casi imposible repatriar restos a México de aquellos connacionales que perdieron la batalla contra el virus, así como de quienes han fallecido por otras causas.

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante la cremación puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios.

"En este momento tanto las autoridades de Texas como de Tamaulipas han establecido medidas que no haya traslado de cuerpos solo cenizas," comentó Vanessa Ortega Cónsul de protección de México en Brownsville.

Por su parte, Aly E. Besteio, directora de Delta Funeraria dijo que "tenemos que incinerar o sepultar aquí, realmente están incinerando los cuerpos para que puedan  cruzar las cenizas porque no hay cuerpos."

Entretanto, la repatriación de restos quienes fallecieron por otras causas está siendo analizada por las autoridades mexicanas antes de poder ingresar a ese país.

"Para el caso de personas que fallecieron en esta temporada de pandemia pero en otra causa las autoridades de Tamaulipas van analizar el ingreso del cuerpo," sostuvo Ortega.

A medida que crecen las restricciones por el coronavirus en la repatriación de restos humanos o de cenizas, los funerales siguen registrando retrasos debido a las medidas establecidas por las autoridades.

Contáctanos