Cámara de Representantes

La Cámara Baja aprueba proyecto de ley que recortaría los fondos del IRS

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden vetaría el proyecto de ley si llega a su escritorio

GETTY IMAGES

WASHINGTON DC — Los republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron su mandato en la mayoría el lunes al aprobar un proyecto de ley que rescindiría casi $71,000 millones que el Congreso había proporcionado al IRS, cumpliendo una promesa de campaña a pesar de que es poco probable que la legislación avance más.

Los demócratas habían reforzado el IRS durante la próxima década para ayudar a compensar el costo de las principales prioridades ambientales y de salud que aprobaron el año pasado y para reponer una agencia que lucha por brindar servicios básicos a los contribuyentes y garantizar la equidad en el cumplimiento fiscal.

El dinero se suma a lo que el Congreso proporciona anualmente al IRS a través del proceso de asignaciones e inmediatamente se convirtió en un imán para los anuncios de campaña del Partido Republicano en el otoño que afirman que el impulso conduciría a un ejército de agentes del IRS a acosar a los estadounidenses trabajadores.

El proyecto de ley para rescindir el dinero fue aprobado por la Cámara con una votación partidaria de 221-210. El Senado controlado por los demócratas ha prometido ignorarlo.

RESCINDIR LOS FONDOS AUMENTARÍA LOS DÉFICITS

Poco antes de la votación, la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista proyectó que rescindir los fondos adicionales del IRS aumentaría los déficits durante la próxima década en más de $114,000 millones. Eso creó un momento incómodo para los republicanos, quienes han estado diciendo que abordar los déficits sería una de sus principales preocupaciones en la mayoría. Ofreció un ejemplo temprano de cómo las audaces promesas del Partido Republicano en la campaña electoral podrían enredarse en la desordenada realidad de gobernar.

Aún así, la proyección de la CBO no pareció disminuir el apoyo republicano. El representante Jeff Duncan, republicano de Carolina del Sur, dijo que los fondos adicionales del IRS que los demócratas proporcionaron el año pasado tenían un propósito.

“Perseguir a las pequeñas empresas, a los estadounidenses que trabajan arduamente para tratar de recaudar dinero para gastos imprudentes, gastos imprudentes que han causado una deuda de $31 billones en esta nación”, dijo Duncan.

Un comité del Congreso hizo públicos los documentos que revelan seis años de declaraciones de impuestos de Trump. Mira el video.

Duncan y otros legisladores republicanos suelen decir que los fondos adicionales se utilizarán para contratar a 87,000 nuevos agentes para atacar a los estadounidenses, pero eso es engañoso. El número se basa en un plan del Departamento del Tesoro que dice que muchos empleados del IRS serían contratados durante la próxima década si obtuviera el dinero. Pero no todos esos empleados serán contratados al mismo tiempo, no todos serán auditores y muchos reemplazarán a unos 50,000 empleados que se espera renuncien o se jubilen en los próximos años.

“Este debate sobre el IRS se presta a ser la retórica más deshonesta y demagógica que he visto en el Congreso en cualquier momento”, dijo el representante Steny Hoyer, D-Md.

Charles Rettig, ex comisionado del IRS, dijo en un mensaje final a la agencia en noviembre que el dinero adicional ayudaría en muchas áreas, no solo para reforzar la aplicación de impuestos. Dijo que las inversiones harían que sea "aún menos probable que los contribuyentes honestos escuchen del IRS o reciban una carta de auditoría".

El IRS anunció los ajustes anuales de inflación del año tributario 2023 para más de 60 disposiciones tributarias.

FINANCIACIÓN POLÍTICAMENTE CONTROVERTIDA DESDE 2013

La financiación adicional para la agencia ha sido políticamente controvertida desde 2013, cuando se descubrió que el IRS bajo la administración de Obama había utilizado criterios inapropiados para revisar los grupos del Tea Party y otras organizaciones que solicitaban el estado de exención de impuestos.

En los años siguientes, el IRS estuvo en su mayoría en el lado perdedor de las luchas de financiamiento del Congreso, incluso cuando un informe posterior de 2017 encontró que tanto los grupos conservadores como los liberales fueron elegidos para el escrutinio.

En abril, Rettig les dijo a los legisladores que el presupuesto de la agencia ha disminuido en más del 15% durante la última década teniendo en cuenta la inflación y dijo que la cantidad de empleados de tiempo completo (79,000 en el último año fiscal) estaba cerca de los niveles de 1974.

Pero la representante Nicole Malliotakis, R-N.Y., y otros republicanos no se tragaron el argumento de que la financiación se centraría en auditar a los ricos.

“Esto tiene la intención de hacer un centavo, auditar y hostigar a las pequeñas empresas y familias de Estados Unidos, que saben que no pueden pagar los honorarios legales para luchar contra este ejército”, dijo Malliotakis.

El senador Ron Wyden, presidente demócrata del Comité de Finanzas del Senado, dijo que una década de recortes presupuestarios liderados por los republicanos acabaron con el IRS.

“La única forma en que los republicanos de la Cámara podrían hacer que sea más obvio que están haciendo un favor a los ricos que evaden impuestos es saliendo y diciéndolo exactamente con esas palabras”, dijo Wyden. “Este proyecto de ley no va a ninguna parte en el Senado”.

BIDEN VETARÍA EL PROYECTO SI LLEGA A SU ESCRITORIO

Y la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden vetaría el proyecto de ley si llega a su escritorio, diciendo que el 1% más rico de los estadounidenses oculta alrededor del 20% de sus ingresos para no tener que pagar impuestos sobre ellos, desplazando más de la carga fiscal a la clase media.

“Con su primera legislación económica del nuevo Congreso, los republicanos de la Cámara están dejando en claro que su principal prioridad económica es permitir que las corporaciones ricas y multimillonarias se salten sus impuestos, mientras hacen la vida más difícil para las familias comunes de clase media que pagar los impuestos que deben”, dijo la Casa Blanca.

Contáctanos