Un exfuncionario de un distrito escolar del sur de California fue sentenciado el jueves a más de cinco años de prisión, después de que las autoridades descubrieran que había malversado casi $16.7 millones a lo largo de los años, ocultando montones de dinero en efectivo en un pequeño refrigerador.
Jorge Armando Contreras, de 53 años, quien anteriormente trabajó como director sénior de servicios fiscales en el Distrito Escolar de Magnolia, que presta servicios en Anaheim y Stanton, enfrentó su sentencia el jueves en el tribunal de Santa Ana.
Fue sentenciado a 70 meses en una prisión federal y se le ordenó pagar $16,694,942 en restitución, informó la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Central de California en un comunicado de prensa.
El hombre se había declarado culpable en marzo de un cargo de malversación, robo y malversación intencional de fondos de una organización que recibía fondos federales.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los fiscales dijeron que Contreras fue contratado en 2006 y administraba las operaciones fiscales del distrito, donde el 81% de los alumnos, desde preescolar hasta sexto grado, están clasificados como socioeconómicamente desfavorecidos.
En lugar de utilizar el dinero que le habían confiado para que lo administrara en beneficio de las escuelas, lo gastó en un estilo de vida lujoso, se indicó. Compró bolsos de Louis Vuitton y un automóvil de lujo, y también utilizó el dinero para comprar una casa, se agregó.
En su función, tenía acceso a las cuentas bancarias del distrito escolar y a la del estudiantado, y "hacía que los cheques de estas cuentas se depositaran en su cuenta bancaria personal", según el comunicado.
EEUU
Como parte de su plan, escribía cheques por pequeñas cantidades a nombre de "M S D", con espacios entre las letras. Después de recibir las firmas en papel de otras personas, rellenaba los espacios en blanco para deletrear nombres ficticios, aumentaba los importes de los cheques y los depositaba en su cuenta bancaria personal en cajeros automáticos. Para ocultar el robo, proporcionaba paquetes de conciliación bancaria a otras personas del distrito escolar con extractos bancarios y registros falsificados.
Los fiscales dijeron que robó un total de $16,694,942 del distrito.
El hombre fue puesto en licencia administrativa en agosto de 2023. El distrito presentó entonces una demanda en el Tribunal Superior del Condado de Orange.
Las autoridades indicaron que las fuerzas del orden confiscaron aproximadamente $7.7 millones en bienes relacionados con su fraude, incluida una casa en Yorba Linda, un automóvil BMW de 2021, 57 bolsos de lujo (la mayoría de ellos Louis Vuitton), piezas de joyería, ropa y zapatos de diseñador, y ocho botellas de tequila de lujo Clase Azul Ultra.
Las fotografías publicadas por la fiscalía muestran un pequeño refrigerador lleno de billetes y una serie de carteras Louis Vuitton también repletas de dinero en efectivo.
NBC News se puso en contacto con el abogado de Contreras para obtener comentarios.
El caso fue investigado por el FBI, la Oficina de Investigación Criminal del IRS y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos.