Insólito

Busto que compró en Goodwill por $35 es una reliquia romana; qué pasará con el objeto ahora

El busto fue traído ilegalmente a Estados Unidos, por lo que fue devuelto a sus dueños originales.

Telemundo

SAN ANTONIO — La curiosa historia de un busto romano desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial y encontrado en un Goodwill del área de Austin ya llega a su final. Este mayo será enviado a Alemania, quienes son los dueños originales del artefacto.

La historia comenzó con Laura Young, una mujer de Austin, Texas, que se dedicaba a recolectar artefactos antiguos.

En 2018, encontró un busto de mármol y por unos $35 lo compró sin saber que se trataba de una escultura de siglos de antigüedad desaparecida en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

"Ella podía decir que en realidad estaba hecho de mármol... así que se acercó a varias personas de las casas de subastas y de la Universidad de Texas en Austin para ver si alguien podía arrojar algo de luz sobre lo que era y descubrió que era un busto de retrato romano antiguo", dijo Lynley McAlpine, del Museo de Arte de San Antonio.

El busto perteneció a la colección del rey Luis I de Baviera, según el Museo de Arte de San Antonio, que exhíbe temporalmente la pieza hasta que sea devuelta a Alemania.

El antiguo busto romano data del siglo I a.C. o el siglo I d. C. y los historiadores creen que puede representar a un hijo de Pompeyo el Grande, quien fue derrotado en la guerra civil por Julio César. La escultura fue vista por última vez en Aschaffenburg, Alemania, y los expertos creen que un soldado tomó la escultura y la llevó a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Young llegó a un acuerdo para devolver el busto a Alemania con la ayuda de un abogado que se especializa en derecho internacional del arte. Sin embargo, desde que Young compró el busto, se encuentra en la búsqueda de la persona que lo donó a Goodwill.

"Todavía un misterio exactamente cómo llegó a los Estados Unidos. Había instalaciones militares estadounidenses en el desierto de Berlín donde fue almacenado y de ahí se desconoce qué pasó...pero ya está resuelto y el busto tiene que regresar porque se lo llevaron ilegalmente del museo y lo trajeron ilegalmente a los Estados Unidos", indicó McAlpine.

Los visitantes del Museo de Arte de San Antonio podrán ver el famoso busto hasta el 21 de mayo antes de que regrese a casa en Alemania.

Contáctanos