Los Ángeles

Superresistente y a control remoto: el bombero del futuro ya está de guardia en EEUU

RS3 es un robot montado en orugas con control remoto que pesa 3500 libras y puede lanzar 2,500 galones de agua por minuto.

Telemundo

Lo que debes saber

  • RS3 es un robot montado en orugas con control remoto que pesa 3,500 libras y puede lanzar 2,500 galones de agua por minuto.
  • Puede ir a donde no es seguro para los humanos pisar y, en caso de apuro, incluso rescatar un caballo.
  • Por el momento, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles puede ser el único en el país que tenga tal robot.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles presentó el martes a su bombero más nuevo, un artilugio grueso y de baja altura con ruedas que, a pesar de su apariencia humilde, puede expulsar 2,500 galones de agua por minuto, ir a donde no es seguro para los humanos pisar y, en caso de apuro, incluso rescatar a un caballo.

La máquina de color amarillo brillante, que evoca algunas imágenes de un droide "Star Wars" pero sin los pitidos y eructos, se llama RS3. Es la abreviatura de Robot Solution 3.

"El Departamento de Bomberos de Los Ángeles es el primero en nuestro país en adquirir este increíble equipo nuevo", dijo el jefe Ralph Terrazas a los espectadores antes de soltar el RS3 en un extenso estacionamiento adyacente al centro de capacitación del departamento en el centro.

El jefe dijo que se dio cuenta del valor de los robots de extinción de incendios cuando vio a un Coloso apodado en las noticias el año pasado mientras retumbaba en las entrañas de la Catedral de Notre Dame de París para comenzar la lucha después de que los bomberos humanos tuvieran que huir del edificio como el el techo amenazaba con derrumbarse. Coloso fue ampliamente reconocido por ayudar a salvar vidas y el edificio.

“Me hizo pensar en los grandes incendios que tenemos aquí en Los Ángeles. Tuvimos uno de esos incendios esta mañana temprano en el centro”, dijo el jefe de un incendio que quemó dos negocios del centro antes de que 130 bomberos, incluido uno que sufrió heridas leves, lo extinguieran.

Uno similar el mes pasado destruyó un edificio de apartamentos casi terminado para personas sin hogar y de bajos ingresos, ya que hizo que un andamio se estrellara contra un edificio adyacente.

"Esos incendios a veces hacen que retrocedamos a nuestros bomberos porque estamos preocupados por la posibilidad de un colapso de un edificio", dijo Terrazas, y agregó que los bomberos deben recurrir a combatir el incendio desde el exterior, utilizando camiones de gancho y escalera.

Ya son varios famosos viñedos de clase mundial en el Valle de Napa que han sido afectado por el siniestro.

"Esto es efectivo, pero lleva mucho tiempo y usa mucha más agua de la que normalmente tendríamos si tuviéramos un ataque interior".

Mientras el capitán Jason Ortiz ordenaba RS3 con un dispositivo atado a su cintura que se parecía a un gran controlador de videojuego, el robot lanzó un feroz vapor de agua en el aire, empujó un viejo automóvil chatarra fuera de su camino y rugió sobre una pila. de escombros mientras arrastraba un par de enormes mangueras contra incendios detrás de él.

Durante un incendio, dijo Ortiz, RS3 puede reconocer sus comandos desde un cuarto de milla de distancia.

Terrazas dijo que no solo podrá precipitarse hacia un edificio en llamas, sino que empujará los escombros fuera de su camino mientras lo hace, abriendo un camino más tarde para sus compañeros bomberos humanos. En una autopista, puede empujar un automóvil fuera del camino para llegar a un camión cisterna en llamas. En caso de apuro, incluso puede rescatar a un caballo atrapado en una zanja.

Para lograr esta última tarea, los bomberos ahora deben llamar a un helicóptero para llevar al caballo a un lugar seguro. Con su fuerza y ​​su capacidad todoterreno, RS3 puede simplemente llevar al animal a un lugar seguro, ahorrando tiempo y dinero.

Imágenes captadas por NOAA muestra el brillante foco al norte de California.

Por el momento, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles puede ser el único en el país que tenga tal robot. Pero el jefe no espera que ese sea el caso por mucho tiempo.

"Sé que Nueva York lo está mirando en este momento", dijo. Ortiz agregó que los bomberos de Fort Worth, Texas, están adquiriendo uno.

La principal prohibición es el precio. RS3 le costó al Departamento de Bomberos $ 278,000, y la Fundación sin fines de lucro del Departamento de Bomberos de Los Ángeles pagó la cuenta. Eso llevó a Terrazas a ofrecer un gran agradecimiento a la fundación y a sus numerosos patrocinadores.

En cuanto a los robots, "Los están usando mucho en China en este momento", dijo Ortiz. “Pero sus bomberos son un poco diferentes. Los usan más para incendios exteriores. Así que vamos a ser el primer departamento en realmente comenzar a probarlo en interiores 

Contáctanos