Joe Biden

Biden se arropa con los sindicatos en dos estados clave para seducir el voto de los trabajadores

Wisconsin y Pensilvania son estados indecisos ante la proximidad de las elecciones intermedias.

Telemundo

WASHINGTON — El presidente Joe Biden celebró este lunes el Día del Trabajo en el país participando en eventos sindicales en dos estados clave para las elecciones legislativas de noviembre, donde se reivindicó frente a los republicanos como el mayor defensor de los trabajadores.

"Dije desde el principio que iba a ser el presidente más favorable de los trabajadores en la historia de Estados Unidos y estoy cumpliendo esa promesa", indicó el líder demócrata en un acto en Milwaukee, Wisconsin, uno de los estados que conforman el cinturón industrial del Medio Oeste del país.

Horas después, repitió el mensaje en un evento similar celebrado en Pittsburgh, Pensilvania, dos días después de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) tuviera un mitin en ese estado para apoyar a los candidatos republicanos.

GUIÑO A LOS TRABAJADORES

La economía es el principal tema de preocupación para los votantes de cara a las elecciones de noviembre, en las que se renovará el Congreso, en un país donde el desempleo se mantiene en tasas bajas pero la elevada inflación ha vaciado el bolsillo de la clase trabajadora.

En Milwaukee, Biden aseguró que fabricantes de todos los países "están viniendo a Estados Unidos" porque este país ofrece "el entorno más seguro y a los mejores trabajadores del mundo".

También hizo un alegato en favor de los sindicatos, en un momento en el que miles de trabajadores de grandes compañías como Starbucks o Amazon están intentando sindicalizarse frente a la oposición de sus empleadores.

Biden dejó claro que no es detractor de las grandes corporaciones en términos generales, sino partidario de que todo el mundo aporte lo que le corresponda: "el día en que las compañías multimillonarias no aportan nada se ha acabado", dijo.

Más tarde, en Pittsburgh, acompañado de la secretaria del Trabajo, Marty Walsh, presumió de haber creado 10 millones de puestos de trabajo desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, y volvió a definirse como un presidente "prosindicatos".

"Wall Street no construyó Estados Unidos. Fue la clase media la que construyó Estados Unidos y fueron los sindicatos quienes construyeron la clase media", exclamó desde una de las principales ciudades de Pensilvania, su estado natal.

Conoce los detalles.

TERCERA VEZ EN EL ESTADO CLAVE DE PENSILVANIA

Las dos visitas a Wisconsin y Pensilvania no son casuales, dado que Trump ganó en esos dos estados en 2016 y Biden los recuperó para los demócratas en 2020.

Es además la tercera vez en una semana que Biden visita Pensilvania, un estado clave que en noviembre podría hacer decantar la balanza en el Senado, donde actualmente los demócratas y los republicanos tienen un empate a 50 escaños.

El pasado martes, el presidente protagonizó un mitin en Wilkes-Barre y el jueves dio un discurso solemne desde Filadelfia, considerada la cuna de la democracia de Estados Unidos, donde acusó directamente a Trump de ser una "amenaza" para la democracia.

Trump, que se encuentra en el ojo del huracán por la investigación en su contra por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca, desembarcó el sábado en Pensilvania con un mitin en Wilkes-Barre en el que respondió que "el enemigo del Estado" es Biden.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos serán el próximo 8 de noviembre.

"El peligro para la democracia viene de la izquierda radical, no de la derecha", señaló Trump, quien sigue siendo la cara más visible de los republicanos y todavía no ha desvelado si se presentará a las presidenciales de 2024.

Biden reiteró este lunes desde Pittsburgh que "la democracia está en juego" porque Trump y sus seguidores siguen sin reconocer que perdieron las elecciones de 2020.

"No cabe en la democracia que apoyes la violencia cuando no te gusta el resultado de unas elecciones", dijo en referencia al asalto al Capitolio del año pasado, cuando una turba intentó frenar la ratificación de la victoria de Biden.

En las elecciones de medio mandato del próximo 8 de noviembre están en juego un tercio de los 100 puestos del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes.

Contáctanos