vigésimo aniversario 9/11

Biden, Obama y Clinton conmemoran los ataques del 11 de septiembre con una muestra de unidad

Telemundo

NUEVA YORK - Los presidentes Joe Biden, Barack Obama y Bill Clinton se reunieron este sábado en el lugar donde cayeron las torres del World Trade Center hace dos décadas.

Los tres presidentes y sus esposas permanecieron sombríos uno al lado del otro el sábado en el Monumento Nacional del 11 de septiembre, compartiendo un momento de silencio para conmemorar el aniversario del peor ataque terrorista de la nación con una muestra de unidad.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Cada uno llevaba lazos azules y se cubría el corazón con las manos mientras una procesión desfilaba con una bandera a través del monumento, observada por cientos de estadounidenses reunidos para el homenaje, algunos con fotos de sus seres queridos fallecidos en los ataques.

El dolor de perder a sus colegas durante la tragedia sigue vivo aunque han transcurridos 20 años desde entonces.

Antes de que comenzara el evento, un avión voló en un eco inquietante de los ataques, atrayendo la mirada de Biden hacia el cielo. Durante gran parte de la ceremonia el presidente estuvo de pie con los brazos cruzados y la cabeza inclinada, escuchando mientras se leían los nombres de las víctimas. En un momento, se secó una lágrima del ojo.

Biden era senador cuando los secuestradores se apoderaron de cuatro aviones y ejecutaron el ataque. Ahora marca el aniversario del 11 de septiembre por primera vez como comandante en jefe.

El presidente pasó el sábado presentando sus respetos en los tres lugares donde se estrellaron los aviones, pero dejó que otros hablaran.

HARRIS ELOGIÓ EL CORAJE Y RESISTENCIA DEL PUEBLO DE EEUU

La vicepresidenta Kamala Harris habló en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania, en memoria de los héroes que derribaron un avión secuestrado que se dirigía al Capitolio de Estados Unidos. Harris elogió su coraje y la resistencia del pueblo estadounidense, que se unió en los días posteriores a los ataques.

“En un momento de absoluto terror, nos volvimos el uno hacia el otro”, dijo.

"Si hacemos el arduo trabajo de trabajar juntos como estadounidenses, si permanecemos unidos en nuestro propósito, estaremos preparados para lo que venga después".

BUSH RECUERDA LA UNIDAD NACIONAL TRAS EL ATAQUE TERRORISTA

El expresidente George W. Bush también habló en el memorial de Shanksville, recordando cómo el 11 de septiembre demostró que los estadounidenses pueden unirse a pesar de sus diferencias, un mensaje que dijo que era necesario hoy.

"Gran parte de nuestra política se ha convertido en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento", dijo Bush. “En el día del juicio y el dolor de Estados Unidos, vi a millones de personas agarrar instintivamente la mano de un vecino y unirse por la causa del otro. Esa es la América que conozco".

Fue un tema que Biden también enfatizó en un discurso grabado difundido por la Casa Blanca el viernes por la noche, donde habló sobre el "verdadero sentido de unidad nacional" que surgió después de los ataques, visto como "heroísmo en todas partes, en lugares esperados e inesperados".

"Para mí, esa es la lección central del 11 de septiembre", dijo. "La unidad es nuestra mayor fortaleza".

Después de la ceremonia matutina en la ciudad de Nueva York, Biden visitará el campo cerca de Shanksville donde el avión cayó del cielo y luego se dirigirá al Pentágono, donde el ejército más poderoso del mundo sufrió un golpe impensable en su propio hogar.

Contáctanos