Perú

Biden nomina a una nueva embajadora en Perú en plena crisis por la destitución de Castillo

De ser ratificada por el Senado, Stephanie Syptak-Ramnath sustituirá en el cargo a Lisa Kenna, quien ha sido crítica con la actuación de Castillo y ha mostrado su apoyo al nuevo Gobierno de Dina Boluarte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. Arriba a la izquierda, el presidente destituido de Perú, Pedro Castillo.
EFE

WASHINGTON DC - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a la diplomática de carrera Stephanie Syptak-Ramnath como nueva embajadora en Perú, país que atraviesa una severa crisis por el intento de golpe de Estado y posterior destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo.

De ser ratificada por el Senado, Syptak-Ramnath sustituirá en el cargo a la embajadora Lisa Kenna, quien ha sido crítica con la actuación de Castillo y ha mostrado su apoyo al nuevo Gobierno de Dina Boluarte.

La postulada por Biden ejerce actualmente como "número dos" de la Embajada de Estados Unidos en México y anteriormente ha trabajado en las legaciones estadounidenses de Singapur, Mali, Túnez y Naciones Unidas (Nueva York), detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Habla español y francés fluido, está graduada por la Universidad de Georgetown, en Washington, y ha sido galardonada con varios premios del Departamento de Estado.

Antes de unirse al cuerpo diplomático, trabajó para la Marina estadounidense.

La nueva embajadora tendrá que lidiar con la crisis política de Perú que estalló el pasado 7 de diciembre cuando Castillo fue destituido por el Congreso tras intentar disolver el Parlamento, instaurar un Ejecutivo de emergencia, gobernar por decreto, convocar una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de justicia.

En su lugar fue nombrada la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, quien se opuso al plan de Castillo y contra quien se han desatado protestas en varias partes del país, que han dejado al menos 28 muertos.

Las protestas exigen la destitución de Boluarte y del Gobierno que ella denomina de "transición", el cierre del Congreso, el adelanto electoral y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Exigieron una salida urgente de la crisis e instaron a detener la militarización.
Contáctanos