Estados Unidos

Bandera invertida de EEUU en el patio de un juez de la Corte Suprema desata polémica

El diario The New York Times informó que la bandera que identifica a quienes atacaron el Capitolio, ondeó en la propiedad en Alexandria, Virginia, del juez Samuel Alito, el 17 de enero de 2021, poco después del ataque al Congreso.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, está envuelto en una polémica que plantea dudas sobre su imparcialidad por una imagen que muestra una bandera estadounidense invertida, símbolo asociado a partidarios del expresidente Donald Trump, frente a su casa justo después del ataque al Capitolio en el 2021.

El diario The New York Times informó el jueves que la bandera ondeó en la propiedad en Alexandria, Virginia, de Alito día 17 de enero de 2021, solo unos días más tarde de que seguidores de Trump -muchos portando también banderas al revés- asaltaran el Capitolio de Estados Unidos por su inconformidad con los resultados electorales.

La foto fue obtenida y publicada por este mismo diario, aunque no pudo aclarar cuánto tiempo ondeó la bandera.

La bandera al revés se asocia a aquellos que cuestionaron la legitimidad de la victoria del actual presidente estadounidense, Joe Biden, en las elecciones de 2020, por lo que se convirtió en el símbolo del movimiento 'Stop the Steal' (Detengan el robo), que denunciaba que hubo un fraude electoral generalizado en dichos comicios.

Después de la publicación de esta información, Alito envió un correo electrónico a The New York Times para justificar que la bandera fue colocada por su esposa, Martha-Ann Alito, "en respuesta al lenguaje objetable y personalmente insultante de un vecino en carteles del jardín".

"No participé en absoluto en el izado de la bandera", se excusó Alito.

La cadena CNN señaló este viernes que esta revelación "casi seguro" provocará llamadas para que Alito, miembro del ala conservadora de la corte, se recuse de varios casos pendientes en el tribunal relacionados con las elecciones de 2020 y el posterior ataque al Capitolio.

También afectaría a la cuestión sobre si Trump puede reclamar inmunidad de cargos federales de subversión electoral.

En el alto tribunal, otros magistrados han sido objeto de críticas y peticiones de recusación, como es el caso del juez Clarence Thomas, quien tuvo que defenderse después de que su esposa, la activista conservadora Virginia Thomas, reconociera que asistió al mitin de Trump antes del ataque del Capitolio, según explicó CNN.

Copyright EFE
Contáctanos