Juez falla a favor de panadera que se negó a hacer un pastel de bodas para dos mujeres

La propietaria de una panadería en Bakersfield se había negado a elaborar un pastel para una pareja del mismo sexo, alegando creencias religiosas.

BAKERSFIELD, California - Un juez de California falló a favor de la propietaria de una panadería que se negó a hacer pasteles de boda para una pareja del mismo sexo porque violaba sus creencias cristianas.

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo del estado había demandado a Tastries Bakery en Bakersfield, argumentando que la propietaria Cathy Miller discriminó intencionalmente a la pareja en violación de la Ley de Derechos Civiles Unruh de California.

Los abogados de Miller argumentaron que su derecho a la libertad de expresión y la libertad de expresión de su religión superaron el argumento de que violó la ley contra la discriminación. El juez de la Corte Superior del condado de Kern, Eric Bradshaw, dictaminó el viernes que Miller actuó legalmente mientras defendía sus creencias sobre lo que la Biblia enseña sobre el matrimonio.

La decisión fue recibida como una victoria de la Primera Enmienda por parte de Miller y sus abogados probono de la conservadora Sociedad Thomas More.

“Espero que en nuestra comunidad podamos crecer juntos”, dijo Miller al Bakersfield Californian después del fallo. “Y debemos entender que no debemos impulsar ninguna agenda contra nadie más”, agregó.

Un portavoz dijo que el Departamento de Vivienda Justa estaba al tanto del fallo pero no había determinado qué hacer a continuación. La pareja, Eileen y Mireya Rodríguez-Del Río, dijo que apelará.

“Por supuesto que estamos decepcionadas, pero no sorprendidas”, dijo Eileen al periódico. “Anticipamos que nuestra apelación tendrá un resultado diferente”, indicó.

Una decisión anterior en el Tribunal Superior del Condado de Kern también siguió el camino del caso de Miller, pero luego fue anulada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito, que envió la demanda de vuelta al condado.

La decisión se produce después de que un panadero de Colorado impugnara un fallo sobre violación de la ley contra la discriminación de ese estado al negarse a hacer un pastel para celebrar la transición de género. 

Ese panadero, Jack Phillips, obtuvo por separado una victoria parcial en la Corte Suprema de Estados Unidos después de negarse por motivos religiosos a hacer el pastel de bodas de una pareja gay hace una década.

Contáctanos