CORONAVIRUS EN EEUU

Ayuda por coronavirus: Trump revela por qué no apoya la propuesta demócrata

El presidente teme una votación universal por correo para las elecciones presidenciales.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Donald Trump reconoció abiertamente el jueves que está privando al Servicio Postal de Estados Unidos de fondos a fin de que sea más difícil procesar un esperado incremento en el envío de boletas electorales por correo, algo que le preocupa que pueda costarle la reelección.

En una entrevista con Fox Business Network, Trump subrayó explícitamente dos cláusulas que los demócratas pretenden incluir en un paquete presupuestario de ayuda que ha sido frenado en el Capitolio.

Sin el dinero adicional, dijo Trump, el Servicio Postal no contará con los recursos para lidiar con el flujo de boletas de los electores que tratan de evitar acudir a los centros de votación en medio de la pandemia de coronavirus.

“Si no llegamos a un acuerdo, eso significa que no conseguirán el dinero”, indicó Trump a la presentadora Maria Bartiromo. “Eso significa que ellos no pueden realizar una votación universal por correo; simplemente no pueden tenerla”.

Las declaraciones de Trump, incluyendo las falsas afirmaciones de que los demócratas quieren una votación universal por correo, se dan mientras el mandatario busca una estrategia para sacar ventaja en su contienda de noviembre contra Joe Biden.

Además de la postura sobre el Servicio Postal en las negociaciones legislativas, ha emprendido una contienda legal cada vez más fuerte sobre el voto por correo en estados que podrían decidir la elección.

Algunos residentes cuentan que los $400 semanales que se prometieron no les alcanzará para la renta y los pagos prioritarios.

En Iowa, estado que Trump ganó fácilmente en 2016 pero que tendrá una contienda más competitiva esta vez, su campaña se sumó el miércoles a una demanda contra dos condados de tendencia demócrata en un intento por invalidar decenas de miles de solicitudes de votos en ausencia. Eso sucede luego de maniobras legales en Pensilvania, donde la campaña espera forzar cambios en la manera como el estado recolecta y realiza el conteo de las boletas por correo. Y en Nevada, Trump está impugnando una ley que envía boletas a todos los votantes activos.

Sus intentos podrían enfrentar límites. La Corte Suprema de EEUU rechazó el jueves una impugnación de los republicanos a un acuerdo en Rhode Island que permite que los residentes del estado voten a través de correo hasta las elecciones generales de noviembre sin contar con las firmas de dos testigos y un notario.

Para los demócratas, las nuevas declaraciones de Trump eran una clara admisión de que el presidente intenta restringir el derecho al voto.

Trump “no quiere una elección”, señaló Biden.

Por su parte, la secretaria de estado de Colorado, Jena Griswold, dijo que se trataba de una “supresión del votante para socavar el método más seguro para votar durante una pandemia, y obligar a los estadounidenses a arriesgar sus vidas para votar”.

Contáctanos