Ayuda para las familias

La Cámara Baja aprueba nuevo estímulo económico que beneficiaría a inmigrantes indocumentados

Se trata de unos $3 billones y se distribuirían entre estados, programas e individuos.

Telemundo

WASHINGTON - La Cámara Baja aprobó este viernes un nuevo paquete de estímulo económico que beneficiaría a inmigrantes indocumentados. Se prevé que el Senado rechace la propuesta

La Cámara de Representantes votó este viernes un segundo paquete de asistencia que ayudaría a millones de personas en EEUU, el segundo en su tipo en los últimos meses, en respuesta a la crisis por la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó un paquete de ayuda de unos $3 billones y exhortó al Congreso a mostrarse “generoso” con la ayuda a los estados faltos de dinero y la gente que sufre por causa del coronavirus.

A diferencia de la Ley CARES, este paquete de ayuda le otorgaría dinero a los inmigrantes indocumentados que no tienen una "green card" (Número de Seguro Social), pero declaran impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) recibirán el cheque de ayuda.

Estas familias dicen sentirse decepcionadas por haber sido excluidas del cheque por la pandemia. Esta es la razón.

La denominada "Ley HEROES" (por las siglas de Health and Economic Recovery Omnibus Emergency Solutions) brindaría los siguientes fondos:

  • Casi $1,000 millones a estados, ciudades y gobiernos tribales para evitar despidos.
  • Otros $200,000 millones en “pago por trabajo insalubre” a los trabajadores esenciales.
  • Incluye $1,200 millones en ayuda directa a las personas, a razón de hasta $6,000 por hogar. Esto incluye una segunda ronda de pagos de $1,200 por persona.
  • Otros 75,000 millones serían para tests de diagnóstico.
  • Una extensión del beneficio de seguro de desempleo federal de $600 por semana hasta enero (la disposición aprobada en marzo expirará después de julio).
  • $175,000 millones en ayuda para pago de alquiler, hipoteca y asistencia de servicios públicos.
  • Subsidios y un período especial de inscripción en la Ley de Cuidado de Salud Asequible para personas que pierden su cobertura de salud patrocinada por el empleador.
  • Más dinero para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), incluido un aumento del 15% en el beneficio máximo.
  • Medidas diseñadas para impulsar a las pequeñas empresas y ayudarlas a mantener a los empleados en nómina, como $10,000 millones en subsidios de asistencia de emergencia por desastre y un crédito fiscal de retención de empleados.
  • Dinero para la seguridad electoral durante la pandemia y disposiciones para facilitar la votación por correo.
  • Alivio financiero para el Servicio Postal de Estados Unidos.

En el caso de los cheques de ayuda, el texto del proyecto de ley proporciona un crédito fiscal reembolsable de $1,200 por cada miembro de la familia, similar a los Pagos de Impacto Económico en la Ley CARES.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano asignó millones de dólares en fondos a Texas como parte del estímulo económico Cares Act.

El crédito es de $1,200 por cada contribuyente individual ($2,400 para contribuyentes conjuntos), además de $ 1,200 por dependiente hasta un máximo de 3 dependientes. El crédito se reduce paulatinamente a partir de $75,000 de ingreso bruto ($ 112,500 para jefes de hogar y $150,000 para contribuyentes conjuntos) a una tasa de $5 por cada $100 de ingresos.

La votación está prevista para el viernes.

El líder del bloque demócrata, Steny Hoyer, dijo que el proyecto presentado por su partido “estará listo a tiempo” para convocar a los legisladores para la votación en Washington.

“Ésta es una época sin precedentes en nuestra historia”, dijo Hoyer con referencia al brote de coronavirus y el cierre de la economía. Acotó que el Congreso debe actuar de “manera sin precedentes”.

El proyecto se estrellará contra un muro en el Senado. Los senadores republicanos no planean votar sobre paquete de rescate alguno hasta junio, después del receso del 25 de mayo, cuando se conmemora a los caídos en guerras.

El líder del bloque mayoritario, republicano, Mitch McConnell, dijo que no hay “urgencia” para votar.

Legislar en tiempos de coronavirus

El Senado está programado para irse de receso a fines de la próxima semana para un descanso previamente programado, y los senadores regresarán el 1 de junio. El Senado reabrió recientemente su lado del Capitolio, mientras que la Cámara permanece en gran parte cerrada debido a las preocupaciones de salud.

Los senadores han estado en sesión desde la semana pasada, votando a los nominados de Trump para cargos judiciales y ejecutivos y otros asuntos. La mayoría del Senado, integrada por 53 republicanos, se reúne para sus almuerzos regulares la mayoría de los días, repartidos tres por mesa para la distancia social. Los demócratas se reúnen por teléfono. Muchos senadores, pero no todos, llevan máscaras.

Al menos una docena de oficiales de policía del Capitolio y otro miembros del personal han dado positivo por el virus, y al menos un senador, Lamar Alexander de Tennessee, está aislado en su casa después de la exposición de un miembro del personal que dio positivo. Otros legisladores han entrado y salido de la cuarentena.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, advirtió que si Trump y los republicanos del Congreso "abodan lentamente" el requerimiento de más ayuda, estarán repitiendo la respuesta "tibia" del presidente Herbert Hoover a la Gran Depresión. "Debería ser grande y audaz", dijo Schumer el lunes.

El nuevo paquete, el quinto desde marzo, previsiblemente llevará una factura enorme. El presidente Donald Trump ya ha firmado casi 3 billones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso.

El texto completo de la propuesta, aquí.

Contáctanos